Enlaces accesibilidad

UPyD roza el grupo parlamentario al superar el millón de votos y obtener escaño por Valencia

  • Meteórico ascenso del partido de Rosa Díez al pasar de 1 a 5 escaños
  • Roza el 5% de votos y tendrá representación por Madrid y Valencia
  • Díez critica la Ley Electoral que "deja sin representación a 600.000 votantes"

Enlaces relacionados

Por
Varios partidos se quedan a las puertas de formar grupo parlamentario

El partido liderado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), se queda a las puertas de tener un grupo parlamentario propio en el Congreso al obtener 1.140.242 votos, lo que supone 4,69% y cinco escaños, con el 97,50% de los votos. La Ley Electoral establece que los partidos puedan formar grupo propio a partir del 5% de los votos.

Esta formación, debutante en 2008 cuando consiguió un escaño, se ha hecho con cuatro escaños en Madrid y uno por Valencia, donde como cabeza de lista concurría el actor Toni Cantó.

Díez, que resultó ser la líder mejor valorada en España según el último barómetro del CIS, obtuvo en 2008 un 3,74% de los votos, con 132.095 papeletas.

En los micrófonos de RNE, Rosa Díez ha defendido que UPyD no es sólo una fuerza con eco en Madrid, dado que han sido "la tercera fuerza política en cuatro comunidades autónomas y en nueve provincias".

Rosa Díez, líder de UPyD

"Del conjunto de los votos, Madris es el 30% y el resto están por toda España. Pero una profundísima injusticia ha hecho que 600.000 de nuestros votantes no obtengan representación institucional, todos aquellos que no hayan votado en Madrid o Valencia", ha asegurado.

Previamente, y ante cerca de doscientos simpatizantes, Díez ya había arremetido desde el hotel donde ha seguido el escrutinio contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos.

Un ascenso meteórico que ya se pudo intuír a tenor de los resultados de las elecciones municipales del pasado 22-M, donde UPyD obtuvo el apoyo de 464.824 votantes, con el 2,06% de los votos de toda España, que le otrogó 152 concejalías.

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Díez ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó.

"Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP "qué tiene que ocurrir" para que accedan a cambiar la ley electoral. "¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?", ha preguntado.