UPyD roza el grupo parlamentario al superar el millón de votos y obtener escaño por Valencia

  • Meteórico ascenso del partido de Rosa Díez al pasar de 1 a 5 escaños
  • Roza el 5% de votos y tendrá representación por Madrid y Valencia
  • Díez critica la Ley Electoral que "deja sin representación a 600.000 votantes"
Ampliar foto ROSA DÍEZ SIGUE CON SU EQUIPO DESDE UN HOTEL DE MADRID LA JORNADA ELECTORAL

Rosa Díez, a su llegada a un hotel de Madrid desde donde sigue el desenlace de la jornada electoral junto a su equipo más próximo.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ir a fotogalería En Génova se ha vivido un ambiente festivo esta noche.

La noche electoral, en imágenesSonsoles Mayorga

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ - MADRID 

El partido liderado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), se queda a las puertas de tener un grupo parlamentario propio en el Congreso al obtener 1.140.242 votos, lo que supone 4,69% y cinco escaños, con el 97,50% de los votos. La Ley Electoral establece que los partidos puedan formar grupo propio a partir del 5% de los votos.

Esta formación, debutante en 2008 cuando consiguió un escaño, se ha hecho con cuatro escaños en Madrid y uno por Valencia, donde como cabeza de lista concurría el actor Toni Cantó.

Díez, que resultó ser la líder mejor valorada en España según el último barómetro del CIS, obtuvo en 2008 un 3,74% de los votos, con 132.095 papeletas.

En los micrófonos de RNE, Rosa Díez ha defendido que UPyD no es sólo una fuerza con eco en Madrid, dado que han sido "la tercera fuerza política en cuatro comunidades autónomas y en nueve provincias".

"Del conjunto de los votos, Madris es el 30% y el resto están por toda España. Pero una profundísima injusticia ha hecho que 600.000 de nuestros votantes no obtengan representación institucional, todos aquellos que no hayan votado en Madrid o Valencia", ha asegurado.

Previamente, y ante cerca de doscientos simpatizantes, Díez ya había arremetido desde el hotel donde ha seguido el escrutinio contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos.

Un ascenso meteórico que ya se pudo intuír a tenor de los resultados de las elecciones municipales del pasado 22-M, donde UPyD obtuvo el apoyo de 464.824 votantes, con el 2,06% de los votos de toda España, que le otrogó 152 concejalías.

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Díez ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó.

"Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP "qué tiene que ocurrir" para que accedan a cambiar la ley electoral. "¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?", ha preguntado.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ter Stegen ocupará la portería del Barça

El clun azulgrana ya ha confirmado el once que jugará ante el PSG: Ter Stegen 4. Rakitic 5. Sergio 7. Pedro 8. Iniesta 10. Messi 11. Neymar 14. Mascherano 18. Alba 22. Alves 24. Mathieu.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:49250