UPyD roza el grupo parlamentario al superar el millón de votos y obtener escaño por Valencia

  • Meteórico ascenso del partido de Rosa Díez al pasar de 1 a 5 escaños
  • Roza el 5% de votos y tendrá representación por Madrid y Valencia
  • Díez critica la Ley Electoral que "deja sin representación a 600.000 votantes"
Ampliar foto ROSA DÍEZ SIGUE CON SU EQUIPO DESDE UN HOTEL DE MADRID LA JORNADA ELECTORAL

Rosa Díez, a su llegada a un hotel de Madrid desde donde sigue el desenlace de la jornada electoral junto a su equipo más próximo.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ir a fotogalería En Génova se ha vivido un ambiente festivo esta noche.

La noche electoral, en imágenesSonsoles Mayorga

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ - MADRID 

El partido liderado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), se queda a las puertas de tener un grupo parlamentario propio en el Congreso al obtener 1.140.242 votos, lo que supone 4,69% y cinco escaños, con el 97,50% de los votos. La Ley Electoral establece que los partidos puedan formar grupo propio a partir del 5% de los votos.

Esta formación, debutante en 2008 cuando consiguió un escaño, se ha hecho con cuatro escaños en Madrid y uno por Valencia, donde como cabeza de lista concurría el actor Toni Cantó.

Díez, que resultó ser la líder mejor valorada en España según el último barómetro del CIS, obtuvo en 2008 un 3,74% de los votos, con 132.095 papeletas.

En los micrófonos de RNE, Rosa Díez ha defendido que UPyD no es sólo una fuerza con eco en Madrid, dado que han sido "la tercera fuerza política en cuatro comunidades autónomas y en nueve provincias".

"Del conjunto de los votos, Madris es el 30% y el resto están por toda España. Pero una profundísima injusticia ha hecho que 600.000 de nuestros votantes no obtengan representación institucional, todos aquellos que no hayan votado en Madrid o Valencia", ha asegurado.

Previamente, y ante cerca de doscientos simpatizantes, Díez ya había arremetido desde el hotel donde ha seguido el escrutinio contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos.

Un ascenso meteórico que ya se pudo intuír a tenor de los resultados de las elecciones municipales del pasado 22-M, donde UPyD obtuvo el apoyo de 464.824 votantes, con el 2,06% de los votos de toda España, que le otrogó 152 concejalías.

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Díez ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó.

"Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP "qué tiene que ocurrir" para que accedan a cambiar la ley electoral. "¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?", ha preguntado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:49250