Enlaces accesibilidad

"Me han cascado mucho, los míos, los no míos, los otros...", los titulares de Rajoy

Por
Entrevista de Mariano Rajoy en el Telediario de TVE

El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este miércoles por Pepa Bueno en el Telediario de TVE. Estos son los titulares que ha dejado:

Economía y empleo

- "Yo creo que si el Gobierno genera las condiciones y da un poco de confianza, España puede salir y no tenemos que esperar a cifras, a tiempos tan alargados en el tiempo como señalan algunos. Yo creo que en los dos primeros años de la legislatura ya se debería ver una mejora importante en la economía española".

- "Al final la confianza se gana por un conjunto de cosas: tener un Gobierno competente, gente seria al frente, gente que diga la verdad, que se explique, que se vea que toma medidas. Es importantísimo dar la sensación de seriedad y de fiabilidad".

- "La construcción es un sector que da mucho empleo, pero además de ese sector dependen muchísimas pymes en toda España. Por tanto,  es un sector que hay que recuperar aunque lo primero que hay que hacer, y esa es una de las primeras urgencias, es llevar al ánimo a las entidades financieras que tienen en este momento muchas viviendas sin vender y tienen que sacarlas a la venta"

- "Mi idea es ir bajando impuestos pero ahora no es posible. Lo que planteo al principio, luego ya veremos cómo evoluciona la legislatura, es bajar los impuestos a las pymes y a los autónomos para que creen bienestar, riqueza y empleo (...) No está previsto subir el IVA".

- "La primera etapa va ase difícil, va a ser complicada, va a ser dura, pero si somos capaces de fijar una línea, de mantener un criterio, de dar certidumbres, España va a superar esta situación".

- "Yo creo en el euro y sería un desastre para España y para toda Europa liquidar el euro".

- "Así como en las pensiones me comprometo a mantener el nivel adquisitivo y subir el IPC, en este caso [el de los funcionarios] no puedo hacerlo. No puedo comprometerme porque quiero ver cómo están las cuentas públicas de verdad".

- "No veremos despedir funcionarios, porque no se puede".

- "Las elecciones debieron haberse celebrado en septiembre. Porque, claro, en todo este periodo, queramos o no, hay un gobierno medio en funciones. Creo que son cuatro meses que se han perdido y eso no es bueno".

Sanidad y Educación

- "[Los entre 20.000 y 30.000 millones que Bruselas dice que hay que  recortar] tienen que salir de todas las partidas presupuestarias sin  afectar a lo que son los derechos de las personas. Es decir sanidad y  educación el Gobierno no puede recortar, ni lo pretende, pero es que son  competencias de las comunidades autónomas".

- "Sí [recuperaremos la Ley de Calidad] con retoques (...) hay que aumentar el nivel de exigencia, hay que aumentar el nivel de esfuerzo y el nivel de mérito"

- "Aquí, en España, solo ha habido dos modelos educativos porque, a veces, se habla sin fundamento de ningún tipo y se dice: "Cada gobierno que llega, cambia la ley", y aquí ha habido dos: la de Franco y luego todas las de los gobiernos socialistas.

- "Yo no voy a cambiar el modelo de financiación [del sistema sanitario] Las comunidades reciben en este momento mucho dinero (...) Luego , cada uno, con sus impuestos hace lo que quiere. Hay quien destina más dinero a sanidad, hay quien destina más a educación y hay quien destina más a infraestructuras".

ETA y Amaiur

- "Sobre este asunto [el terrorismo] creo que lo mejor que se puede hacer es hablar poco. Yo creo que hay que ser prudente. ETA ha anunciado definitivamente que deja de matar, eso es muy reconfortante y es una buena noticia (...) Estaremos mucho más tranquilos cuando anuncien su disolución irreversible".

- "Llamaré al resto de partidos para ir de la mano y todos juntos en este asunto, per a mí que nadie me pida que me salga de la ley y del estado de derecho. Siempre hemos dicho que no se premia a nadie, hasta ahí podríamos llegar, por matar, pero tampoco por dejar de matar".

- "Instaré la ilegalización de Amaiur en la medida en que tenga datos que me aporte la Abogacía del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Policía y la Guardia Civil, que lo relacionen con una organización terrorista".

Ley del aborto

- "El derecho más importante que hay es el derecho a la vida humana (...) Luego, creo que a las mujeres hay que ayudarlas, hay que apoyarlas (...) hay que darles información, que siempre prevenir es mucho mejor que curar, pero a mí me gusta la vida también.

- "Hay algunas cosas que no me gustan como que a una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de su madre. Me parece que la niña tiene derecho a recibir el consejo y el cariño de su madre y la madre tiene derecho a darle ese consejo y ese cariño"

Matrimonio homosexual

- "El único problema es que esto se llama matrimonio. Bueno, está en el Tribunal Constitucional y esperaremos a que el Tribunal Constitucional resuelva"

En clave personal

- "Me han cascado mucho. Desde todas partes: los míos, los no míos, los otros, los de más allá"

- "Estoy sereno y tranquilo. Ningún medio de comunicación, ningún banco, ninguna empresa, ningún sindicato ni nadie me puede dar órdenes".

- [La primera llamada que haga el domingo tras saber el resultado] será a mi padre, que estará en Pontevedra, tiene 90 años y lo quiero mucho"

- [La primera como presidente] será al líder de la oposición, para hacer un repaso general de la situación dónde estamos".

- [Colaboradores a los que ha sentido muy cerca] "María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Carmen Martínez Castro. Son cuatro mujeres. Y los demás, también, pero no voy a rehuir la pregunta, como he dicho".