Enlaces accesibilidad

Fracasa la iniciativa de paz del Cuarteto tras el anuncio de nuevas colonias en Jerusalén Este

  • No se ha podido "crear un clima propicio"
  • Israel acelerará la construcción de 800 nuevas colonias
  • Además, el gobierno israelí amenaza con una ofensiva en Gaza

Por

Las relaciones entre Israel y Palestina pasan uno de sus peores momentos. Si los intentos palestinos para lograr su reconocimiento ante la ONU y su ingreso en la UNESCO incrementaron sus diferencias, la decisión de Israel de construir más colonias en Jerusalén Este y su amenaza de una acción en Gaza no han hecho sino complicar más aún las cosas hasta el punto de hacer "fracasar" los intentos por retomar las negociaciones, según ha informado este martes el negociador palestino Saen Erekat.

"Israel ha respondido a las iniciativas del Cuarteto y a los encuentros de sus representantes con ambas partes para reunudar las negociaciones con el anuncio de nuevas construcciones en el este de Jerusalén", ha explicado Erekat.

Se trataba del segundo encuentro que celebran en Jerusalén los delegados del Cuarteto -integrado por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia- desde el pasado 26 de octubre, y ha tenido por objeto supervisar el desarrollo de propuestas sobre asuntos como fronteras y seguridad.

"Los enviados analizaron con las partes la evolución de propuestas sobre territorio y seguridad en el contexto de nuestro compromiso compartido de (establecer) conversaciones directas", ha afirmado un comunicado difundido por la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Más construcciones

En cuento a sus intenciones, el gobierno israelí ha anunciado este martes que lanzará nuevas autorizaciones para llevar a cabo la construcción de más de 800 nuevas viviendas en dos barrios de Jerusalén Este, según ha confirmado el portavoz del ministerio de Vivienda,  Ariel Rosenberg.

Un total de 749 viviendas serán construidas en el distrito de Har Homa, en el sur de Jerusalén, y otras 65 en Pisgat Zeev, en el norte del sector de mayoría árabe de Jerusalén Este ocupada y anexionada, ha puntualizado.

Esta decisión forma parte de su respuesta a la admisión de Palestina en la UNESCO, según la cual ha anunciado que se construirán 2.000 nuevas colonias así como la congelación de los fondos que se les aporta a los palestinos.

Por otro lado, este mismo martes el jefe del Ejército israelí, Beni Gantz, ha advertido de una posible operación militar en la franja palestina de Gaza si continúan los brotes de violencia como en los últimos meses.

El alto mando, que ha comparecido ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí (Kneset), ha explicado que los últimos enfrentamientos conducen hacia "una ofensiva militar significativa", aunque no ha hablado de tiempos.

Sus declaraciones siguen a una serie de ataques puntuales contra grupos armados de Gaza, sobre todo lanzadores de cohetes y mandos relacionados con esos proyectiles.

Tensión en Gaza

Fuentes palestinas informaron de que en el del pasado lunes murió un oficial de la Policía Naval del gobierno islamista de Hamás y otras siete personas resultaron heridas, en una operación que Ganz, sin embargo, vinculó al proyecto de cohetería del otro grupo islamista en Gaza, la Yihad Islámica.

En la última década, y en particular desde que en 2007 Hamás se hizo con el control de la franja y el número de cohetes lanzados contra su territorio se ha incrementado considerablemente, Israel ha lanzado numerosas operaciones militares en Gaza, que además mantiene bajo bloqueo.

La de mayor envergadura fue la Operación Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009, a raíz del lanzamiento de más de 200 cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza en una semana y que se cobró las vidas de 1.400 palestinos y 13 israelíes.