El saudí Abd al Rahim al Nashiri, juzgado en Guantánamo por el bombardeo del USS Cole

  • Es el primer juicio para Nashiri, capturado en 2002
  • El juicio será retransmitido por televisión a EE.UU.
  • La CIA ha reconocido haberle torturado
RTVE.es / AGENCIAS 

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri será sometido a juicio este miércoles el penal ilegal siutado en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusado de diversos cargos. Nashiri se enfrenta a una petición de pena de muerte por acusaciones de asesinato, conspiración y terrorismo.

El reo, de 46 años, está acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque de octubre de 2000 contra el portaaviones estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.

Un comando suicida hizo estallar una barca con explosivos. La detonación provocó un agujero en el casco del buque y mató a 17 marineros de EE.UU.

El juicio a Nashiri será el primero para este prisionero, capturado en 2002 en Dubai y mantenido en una cárcel secreta de la CIA ante de ser llevado a Cuba, y también el primero desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la reanudación de estas vistas en marzo.

La vista será retransmitida por televisión desde Guantánamo a EE.UU., donde podrá ser visto en localizaciones determinadas, como bases militares, donde podrá ser seguido por familiares de las víctimas, congresistas y periodistas.

La CIA ha reconocido que le sometió a torturas como ejecuciones simuladas y ahogamiento.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1307