El saudí Abd al Rahim al Nashiri, juzgado en Guantánamo por el bombardeo del USS Cole

  • Es el primer juicio para Nashiri, capturado en 2002
  • El juicio será retransmitido por televisión a EE.UU.
  • La CIA ha reconocido haberle torturado
RTVE.es / AGENCIAS 

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri será sometido a juicio este miércoles el penal ilegal siutado en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusado de diversos cargos. Nashiri se enfrenta a una petición de pena de muerte por acusaciones de asesinato, conspiración y terrorismo.

El reo, de 46 años, está acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque de octubre de 2000 contra el portaaviones estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.

Un comando suicida hizo estallar una barca con explosivos. La detonación provocó un agujero en el casco del buque y mató a 17 marineros de EE.UU.

El juicio a Nashiri será el primero para este prisionero, capturado en 2002 en Dubai y mantenido en una cárcel secreta de la CIA ante de ser llevado a Cuba, y también el primero desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la reanudación de estas vistas en marzo.

La vista será retransmitida por televisión desde Guantánamo a EE.UU., donde podrá ser visto en localizaciones determinadas, como bases militares, donde podrá ser seguido por familiares de las víctimas, congresistas y periodistas.

La CIA ha reconocido que le sometió a torturas como ejecuciones simuladas y ahogamiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307