El saudí Abd al Rahim al Nashiri, juzgado en Guantánamo por el bombardeo del USS Cole

  • Es el primer juicio para Nashiri, capturado en 2002
  • El juicio será retransmitido por televisión a EE.UU.
  • La CIA ha reconocido haberle torturado
RTVE.es / AGENCIAS 

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri será sometido a juicio este miércoles el penal ilegal siutado en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusado de diversos cargos. Nashiri se enfrenta a una petición de pena de muerte por acusaciones de asesinato, conspiración y terrorismo.

El reo, de 46 años, está acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque de octubre de 2000 contra el portaaviones estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.

Un comando suicida hizo estallar una barca con explosivos. La detonación provocó un agujero en el casco del buque y mató a 17 marineros de EE.UU.

El juicio a Nashiri será el primero para este prisionero, capturado en 2002 en Dubai y mantenido en una cárcel secreta de la CIA ante de ser llevado a Cuba, y también el primero desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la reanudación de estas vistas en marzo.

La vista será retransmitida por televisión desde Guantánamo a EE.UU., donde podrá ser visto en localizaciones determinadas, como bases militares, donde podrá ser seguido por familiares de las víctimas, congresistas y periodistas.

La CIA ha reconocido que le sometió a torturas como ejecuciones simuladas y ahogamiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1307