El saudí Abd al Rahim al Nashiri, juzgado en Guantánamo por el bombardeo del USS Cole

  • Es el primer juicio para Nashiri, capturado en 2002
  • El juicio será retransmitido por televisión a EE.UU.
  • La CIA ha reconocido haberle torturado
RTVE.es / AGENCIAS 

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri será sometido a juicio este miércoles el penal ilegal siutado en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusado de diversos cargos. Nashiri se enfrenta a una petición de pena de muerte por acusaciones de asesinato, conspiración y terrorismo.

El reo, de 46 años, está acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque de octubre de 2000 contra el portaaviones estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.

Un comando suicida hizo estallar una barca con explosivos. La detonación provocó un agujero en el casco del buque y mató a 17 marineros de EE.UU.

El juicio a Nashiri será el primero para este prisionero, capturado en 2002 en Dubai y mantenido en una cárcel secreta de la CIA ante de ser llevado a Cuba, y también el primero desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la reanudación de estas vistas en marzo.

La vista será retransmitida por televisión desde Guantánamo a EE.UU., donde podrá ser visto en localizaciones determinadas, como bases militares, donde podrá ser seguido por familiares de las víctimas, congresistas y periodistas.

La CIA ha reconocido que le sometió a torturas como ejecuciones simuladas y ahogamiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1307