Enlaces accesibilidad

La madre de los hermanos desaparecidos en Córdoba se persona como acusación particular

  • La familia materna se muestra a bierta a participar en todo lo que proponga la Policía
  • Los investigadores rastrearán otra finca de la familia paterna
  • Los padres se han mostrado dispuestos a hacer un "careo" si lo requiere la justicia

Por

La madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace un mes,  Ruth Ortiz, se ha presentado como acusación particular en este caso,  que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que  dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz  y padre de los niños, quien denunció la supuesta desaparición.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, quienes  han precisado que en los últimos días se ha producido la personación  en la causa por parte de la madre.

Según TVE, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha explicado que de esta forma pueden tener acceso a la información y documentos que vayan surgiendo.

Además ha indicado este  pasado martes que "la familia está dispuesta a hacer todo lo que haga  falta y que la Policía crea necesario" para el regreso de los  menores.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el letrado cordobés ha explicado  que espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre  de los niños, José Bretón; si la deniegan otra vez presentará un  recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a  denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de  Córdoba desestimara hace dos semanas el recurso presentado contra el  auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4, Sánchez de  Puerta cree que en estos momentos presentar la petición "es perder el  tiempo", pues espera "a ver si en estas semanas hay algún hecho  novedoso que pueda marcar alguna línea" y reiterar la petición de  libertad de Bretón.

Entretanto, confiesa que el padre de los pequeños lo está pasando  "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea y "sigue preguntando  por dónde están sus hijos", precisa su abogado, quien sostiene que su  cliente está encarcelado por "cábalas, indicios o suposiciones".  Bretón está interno en prisión desde el día 21 de octubre y permanece  con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

Los padres, dispuestos a un "careo"

José María Sánchez de Puerta, abogado del padre de Ruth y José,  desaparecidos hace un mes en Córdoba, ha asegurado que José Bretón, en prisión acusado de "detención ilegal" desde el pasado octubre, estaría dispuesto a hablar con su  esposa.

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, había afirmado que la madre de los pequeños estaría dispuesta a hablar con Bretón si  la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario",  aunque este miércoles no ha querido pronunciarse sobre esta posibilidad.

El abogado Sánchez de Puerta, que ha asegurado que desde el 4 de   noviembre la madre de los dos menores se ha presentado como acusación   particular contra marido -con el que se encuentra en trámites de  separación- ha comentado que el  progenitor se encuentra "muy bajo de  ánimo" y que le ha llegado a decir que "no se va a suicidar pero  que se  va a morir de pena", en alusión a la desaparición de sus hijos.

"La madre por sí misma no ha solicitado nada porque  en lo único que piensa es en que hace treinta días que no ve a sus hijos  y su única esperanza es encontrarlos, si bien está dispuesta a hacer lo  que tenga que hacer por ellos", ha indicado Chaves.

Registrarán otra finca de la familia paterna

La Policía Nacional inspeccionará una finca que la familia de José Bretón, padre de los niños desaparecidos hace un mes, tiene en Villanueva de Córdoba, a unos 100 kilómetros al noreste de la capital cordobesa, en la comarca del Valle de los Pedroches.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que los investigadores llevarán a cabo una inspección de esta parcela, cuya situación concreta no se ha especificado, pero que está situada en el municipio de Villanueva, aproximadamente a una hora en automóvil de la capital cordobesa.

Tras las sucesivas inspecciones en la finca de las Quemadillas en las afueras de Córdoba, propiedad de los abuelos paternos, sin dar con rastro alguno de los niños, la Policía ha reconsiderado esta línea de investigación y rastrearán la finca villanovense.

En Villanueva de Córdoba residen numerosos familiares de José Bretón, entre ellos, dos de sus tíos por parte de padre, así como varios primos suyos.

Esperanza de que sigan con vida

Por otra parte, la familia ha querido agradecer el apoyo que la sociedad en general demostró este martes a la familia participando en las distintas concentraciones realizadas en las capitales andaluzas y otros puntos de la geografía española.

Ha insistido en que actos como éste "nos dan una inyección de energía para no cejar en nuestro empeño de buscar a los niños y encontrarlos".

En este sentido, ha resaltado además que "siguen sin perder las esperanzas de encontrarlos con vida", punto en el que se ha referido al hecho de que en los intensos registros realizados en la finca Las Quemadillas no se haya encontrado nada.

"Por el momento no tenemos pruebas y por eso nuestras esperanzas están intactas, igual de fuertes que el primer día, porque no hay nada que nos diga que los niños no siguen con vida".

En la tarde de este martes fueron miles las personas que se concentraron en apoyo a la familia de estos dos niños y con la esperanza de que aparezcan en diferentes localidades de España.