Enlaces accesibilidad

La familia de los niños desaparecidos en Córdoba lucha por mantener una "actitud positiva"

  • Asumen que una de las hipótesis es que los niños estén muertos
  • El registro en la finca de la familia paterna no ha supuesto avances

Por

La familia materna de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el pasado 7 de octubre en Córdoba, tiene "cada vez más dificultades para mantener una actitud positiva", según su portavoz, Esther Chaves.

La portavoz de la familia ha dicho que, pese a ello, "siguen manteniendo la esperanza porque continúa sin haber indicios que demuestren que los niños están muertos".

Por ello, ha insistido en que aunque tengan estados de ánimo cambiantes, no pierden la esperanza "de encontrar a los niños, de que estén bien y por eso seguimos luchando y trabajando".

Con respecto a los últimos registros realizados en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los padres de José Bretón, padre de los dos niños y actualmente en prisión Esther Chaves ha indicado: "al principio te desorienta un poco y adoptas una actitud muy negativa".

El padre de los niños desaparecidos en Córdoba está en prisión, comunicada y sin fianza. La ha dictado el juez esta tarde después de tormarle declaración y de recostruir en su presencia los hechos donde dice que estuvo con los niños. Lo acusan de detención ilegal y simulación de delito. Su abogado lo va a recurrir

"Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, eres consciente de que una de las hipótesis con la que trabaja la Policía es que los niños están muertos y han de encontrar pruebas, pero ves cómo continúan sin encontrar nada y continuas esperando que aparezcan", ha añadido.

Por último, ha indicado que a las concentraciones que se realizarán el próximo martes en las capitales de provincia de Andalucía para reclamar el regreso de los menores se han unido otras localidades como La Coruña o Paymogo (Huelva).

Asimismo, ha informado de que el martes a las 15:00 horas, hora española, se celebrará una misa en un pueblo de Colombia por el regreso de Ruth y José.

Se continúa sin conocer novedades de la investigación después de que el viernes finalizara un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, centrado en una inspección exhaustiva del interior de la vivienda, con el levantamiento de suelos y falsos techos, que no arrojó luz sobre el paradero de los menores.

En dicho registro, que comenzó el jueves, estuvo presente el padre de los niños, José Bretón, que continúa interno en la prisión provincial de Córdoba al imputársele los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito.