En Portada. Sintagma: crisis y catarsis

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto parlamento-griego

La plaza Sintagma, corazón político de la capital griega, se ha convertido también en el corazón de las protestas y la indignaciónMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ampliar foto mirada-en-una-manifestacin

Cada día recorre la calle una manifestación. A nadie le gustan las huelgas ajenas pero la Grecia actual casi todos tienen algo por lo que protestarMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ampliar foto dsc 0512

El equipo de En Portada rodando una de las muchas manifestaciones que atraviesan SintagmaEN PORTADA

Ampliar foto esperando-clientes-en-el-mercado-de-atenas

Los mercados de los barrios populares de Atenas son un buen barómetro de la presión de la crisis. Los clientes, que antes madrugaban para conseguir el mejor producto, esperan a las ofertas de última horaMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Sobero
Realizador: Miguel Ángel Viñas
Imagen: José Llorca García
Sonido: Fernando Romera de Saz
Edición: Julián Llorente

Sitios web relacionados
YOLANDA SOBEROYOLANDA SOBERO 

Hay dos cosas que tranquilizan mucho y refuerzan la autoestima: culpar al otro de los males propios y creerse mejor que aquél al que le van mal las cosas, quien, además, algo habrá hecho para que sea así.

Grecia, la apestada de Europa, cumple esta doble función en medio de una crisis europea, cuyo origen es financiero que, poco a poco, mediante la insistencia en remedios de ya probaba ineficacia, se ha convertido en crisis económica. Tras la quiebra del Leman Brothers, se comenzó a hablar de ‘reformar el capitalismo’ y, lejos de dicho propósito, lo que estamos presenciando es el recorte del ‘estado de bienestar’.

Grecia es vista como el mal de Europa y como un peligro para la ‘eurozona’ e, incluso, para la UE. Además sufre la crisis que ella misma ha abonado con sus mañas: la evasión fiscal, la corrupción, el clientelismo político, el engaño y el derroche. Una argumentación que nos lleva a pensar que "nosotros no somos así y, por lo tanto, no nos puede pasar lo mismo".

Los cargos contra Grecia

Uno de los grandes cargos es que Grecia ha falseado sus cuentas, ha mentido. El presidente francés, Nicolás Sarkozy asegura que fue un error dejar entrar a Grecia en la eurozona, ya que su economía no estaba preparada. Claro, que cabe preguntarse si el engaño no tuvo cómplices.

El 1 de enero de 2001, Grecia y Finlandia fueron los primeros países en los que circuló el euro, una hora después lo hacía en los otros 10 países de la eurozona, incluida España. En aquel momento, era de sobra conocido que Grecia no cumplió los requisitos mínimos hasta última hora. El Consejo Europeo no le dio su visto bueno hasta el 19 de junio de 2000 y, entre los que le dieron la bienvenida, el primer ministro francés, Lionel Jospin, que expresó el reconocimiento por ‘los enormes esfuerzos realizados por Grecia’. Esfuerzos discutibles, porque en 2004, el entonces ministro de economía griego, Yorgos Alogoskufis, aseguraba, ante el parlamento, que el anterior gobierno, socialista, había maquillado los números.

Mentira, ficción, intereses confesables...y no tanto

La mentira y ficción, pero quizás en esta crisis haya también mucho de mentira, ficción e intereses confesables y no tanto. Grandes cifras que hoy son una cosa y quizás mañana sean otra. Por ejemplo, Irlanda acaba de descubrir un ‘error contable’ y descubre 3.600 millones de euros que, reducen su déficit a un 2,3 por ciento del PIB. Otro tanto le ha sucedido a la Hacienda germana que ha encontrado otros 55.5000 millones de euros.

Autocrítica desde el abismo

Entre tanto, los griegos se sienten víctimas y culpan a sus propios políticos y a la Unión Europea. Pero también, al menos así lo hemos visto durante el rodaje, abren espacio a la autocrítica. Se ven sumidos en un abismo y no ven futuro, sobre todo para sus hijos, pero reconocen que el sistema político es ineficaz y clientelista; que la administración pública, con crisis o sin ella, precisa una urgente reforma, que es necesario atajar la evasión fiscal y de capitales; que la corrupción es cotidiana, que se malgastaron los fondos y subvenciones europeas. Reconocen que, tras unos años en que se creyeron ricos y se endeudaron con tarjetas de crédito e hipotecas, están inmersos en una pesadilla en la que no hay forma que pagar las cuentas.

Claro, que, pensándolo bien, todo esto nos resulta familiar. ¿O, no?

Un reportaje innovador

"Sintagma" se estrena en una semana en la que todas las miradas han estado apuntando al país heleno. Por primera vez, a través de la web, podemos seguir el recorrido que hizo el equipo durante su viaje a Grecia. En cada punto interesante del rodaje, compartimos impresiones a través de Twitter. Hoy, simplemente pulsando el ratón del ordenador podemos descubrir cómo esas impresiones han quedado reflejadas en diversas secuencias del reportaje.

Ver el mapa con los tuits a tamaño completo

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1393