Los trenes de Renfe contarán con wifi gratuito

  • Su flota de trenes contará con una red inalámbrica de forma totalmente gratuita
  • Se incluirá en todos los servicios de la compañía, incluyendo Cercanías
  • En los próximos meses comenzarán las pruebas piloto con viajeros reales
Ampliar fotoLos más de 1.200 trenes de Renfe contará con Wifi gratuito para todos sus viajeros

Los más de 1.200 trenes de Renfe contará con Wifi gratuito para todos sus viajerosEFE

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La compañía Renfe ha confirmado a través de su blog oficial que su flota de trenes contará con una red de conexión a internet inalámbrica de forma totalmente gratuita.

Se trata de una nueva mejora, que de momento está en fase experimental, y cuya aplicación "llevará un tiempo" debido a la financiación necesaria para instalar esta tecnología en los más de 1.200 trenes de la compañía, según ha explicado Lucas Calzado, Director de Tecnología y Sistemas de Renfe.

A pesar de las dificultades de incorporar una conexión inalámbrica de internet en un tren, "técnicamente es posible", asegura Calzado, "aunque hay que tener en cuenta la cobertura que ofrezcan los operadores de comunicaciones en la zona que esté atravesando el tren".

Técnicamente es posibles y los resultados de las pruebas son positivos

No obstante, las pruebas que se están llevando a cabo han generado "resultados positivos" y en los siguientes meses comenzarán las pruebas piloto con viajeros reales.

La compañía pretende incluir el servicio de wifi gratuito -un servicio muy demandado por los usuarios- en todos sus trenes, tanto en los vehículos de largo recorrido como en los de Cercanías y ya han comenzado a preinstalar la conexión inalámbrica en los trenes que pasan las revisiones pertinentes.

Condicionantes legales

A pesar de los condicionantes legales que limitan la gratuidad de estos servicios, la prestación será "completamente gratuita", indica el portavoz de Renfe, ya que la compañía "está llevando a cabo las gestiones necesarias para cumplir todos esos requerimientos legales".

Según el director de tecnología de la compañía, existe un marco legal que regula el uso de estos servicios, y que está especialmente supervisado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Si no es WiFree el interés de los viajeros desciende un 70%

En otros países, como Corea Del Sur, los trenes de alta velocidad ofrecen conexión a internet "pagando", especifica Calzado. Y es un servicio "muy poco demandado por sus viajeros".

Sin embargo, en España es un servicio muy valorado por los usuarios, siempre y cuando sea totalmete gratuito, porque "si no es WiFree", el interés manifestado por los viajeros "desciende del 90% al 20%".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a Champions

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El Eibar ganó 3-0 a Córdoba pero no evita la Segunda tras el empate del Depor ante el Barça. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0, que también salvaba al Granada. El Athletic Club ganó 4-0 al Villarreal y aseguró la última plaza de Europa.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012