Enlaces accesibilidad

El traficante de armas Viktor Bout, hallado culpable por un tribunal de Nueva York

  • Su abogado ha dicho que "la lucha no ha terminado"
  • También está acusado de conspirar la muerte de ciudadanos

Por
Victor Bout
Viktor Bout, "el mercader de la muerte", condenado culpable por venta de armas.

Un jurado de Nueva York ha declarado culpable a Viktor Bout, conocido como "el mercader de la muerte" por cargos de venta de armas a la guerrilla colombina. Ahora afronta una sentencia que podría alcanzar la cadena perpetua.

El jurado ha hallado culpabe a Bout de los cuatro cargos de los que le acusaban las autoridades estadounidenses relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y agentes federales encubiertos y fraude.

El abogado de Bout, Kenneth Kaplan, ha dicho a los periodistas que "fue un caso difícil", pero que "la lucha no ha terminado" y que tomarán ahora "otras opciones legales" después de que se lea la sentencia el próximo 8 de febrero.

En su segundo día de deliberaciones, los componentes del jurado que estudian el caso del ciudadano ruso han llegado al veredicto que lleva a Bout, de 44 años, puede enfrentarse ahora a una pena mínima de 25 años en prisión y a una máxima cadena perpetua.

Bout se declara "no culpable"

El conocido como "Mercader de la Muerte" se ha declarado no culpable de todos los cargos de los que le acusaron las autoridades estadounidenses tras su detención en Tailandia en 2008, en el marco de una operación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Con el rápido veredicto de hoy, se ha hecho justicia y un hombre peligroso será puesto entre rejas", ha asegurado en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, al anunciar la decisión alcanzada por el jurado.

Bharara ha explicado que "tal y como demostraron las pruebas en el juicio, Bout estaba preparado (en el momento de su detención) para vender a terroristas un arsenal de armas que hubiera sido la envidia de algunos países pequeños y que estaba destinado a matar a estadounidenses".

Estados Unidos acusó a Bout de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado, arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, delitos que en Estados Unidos conllevan la pena de cadena perpetua.

El veredicto alcanzado por el jurado neoyorquino ha recibido el aplauso de varias organizaciones internacionales, como Oxfam Internacional, cuya representante humanitaria Ostein Thorsen ha asegurado que hoy es "un gran día, ya que el mayor traficante de armas del mundo ha quedado fuera del mercado para siempre".