Enlaces accesibilidad

La Policía foral detiene a las tres personas que lanzaron las tartas a la presidenta navarra

  • Son tres activistas del Mugitu, una plataforma en contra del AVE
  • El colectivo reivindica que no era un acto violento sino "cómico"
  • El Ayuntamiento pamplonés condena, sin Bildu, la agresión

Por

La Policía Foral ha detenido este viernes en Pamplona a los tres activistas que este jueves lanzaron sendas tartas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la localidad francesa de Toulouse.

Fuentes del Gobierno del Navarra han señalado a Efe que las detenciones se han practicado esta tarde y que dos de ellos son de nacionalidad española, mientras que el tercero ha nacido en Francia.

Los detenidos pertenecen al movimiento de desobediencia al Tren de Alta Velocidad, Mugitu,  que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa, en la que han dicho que no buscaban la violencia con la acción sino "dañar su imagen pública" como dirigente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Así lo han señalado en conferencia de prensa dos portavoces del movimiento, conocido en el País Vasco y Navarra por sus acciones en contra de la construcción del corredor de Alta Velocidad que unirá España y Francia, obra que apoya la CTP, que celebró en Toulouse (Francia) una sesión plenaria en la que Barcina fue investida presidenta para los dos próximos años.

Al pleno accedieron varios miembros de Mugitu, tres de los cuales lanzaron sendas tartas contra Barcina, quien recibió el impacto de dos de ellas en la cabeza, una acción que Mikel Alvarez, uno de los portavoces, ha subrayado que no tuvo "carácter violento", sino que pretendía "dañar su imagen".

El "carácter cómico" de los tartazos

Al respecto, ha señalado que "los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo" y tienen un "carácter cómico y reivindicativo" y, en ningún caso, pretenden causar daños físicos, como a su juicio lo demuestra la "normalidad" con la que su acción fue recibida en Toulouse, donde el grupo de activistas se retiró "sin ningún problema".

Poco antes de conocerse las detenciones de los tres activistas, desde el Ejecutivo se ha señalado, en un comunicado, que la Policía Foral y la Police Nationale gala colaboraban "estrechamente" en la investigación para identificar a los autores de la agresión, que podría ser tipificada penalmente como "atentado contra la autoridad".

Los hechos sucedieron en el acto de toma de posesión de la jefatura de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebraba en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées, en Toulouse, donde irrumpió un grupo de personas que lanzaron a Barcina tres tartas, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa.

Barcina cree que la agresión viene de la izquierda abertzale

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha  afirmado que la agresión que sufrió este pasado jueves en Toulouse  (Francia) fue cometida por personas que "pertenecen a los grupos de  los que ya estamos acostumbrados a recibir presiones en Navarra, de  esa izquierda abertzale que amenaza, extorsiona y agrede, como  ayer".

El Parlamento de Navarra ha condenado la agresión con  la única abstención de Bildu.

El Ayuntamiento de Pamplona condena la agresión sin Bildu

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado,  en una reunión extraordinaria, una declaración institucional en la  que "condena" la agresión a Yolanda Barcina. A la Junta han acudido  representantes de los grupos municipales de UPN, NaBai, PSN, PP e  Izquierda-Ezkerra, no así de Bildu.

El grupo municipal de Bildu ha excusado su ausencia a través de un  escrito que recoge el acta de la Junta, en el que dice que "no  compartimos y rechazamos las formas de actuación de las personas que  han tirado la tarta a la presidenta Yolanda Barcina, pero no creemos  que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena  del Ayuntamiento de Pamplona".  "No creemos que se deba  sobredimensionar el tema, por ello nuestro voto sería el de una  abstención", ha añadido.

En la declaración, aprobada por unanimidad, se muestra el rechazo  del Ayuntamiento de Pamplona "al comportamiento antidemocrático de  las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan" y han  reiterado "el necesario respeto al Estado democrático y por tanto a  sus instituciones y a quienes las representan".

El texto ha partido de UPN e incluía otro punto, que ha contado  con el apoyo de UPN, PSN y PP y la abstención de NaBai e  Izquierda-Ezquerra, en el que el Ayuntamiento se "reafirma en la  defensa de la construcción del corredor ferroviario de altas  prestaciones Atlántico-Mediterráneo que la semana pasada la Unión  Europea determinó como Red Básica Europea Ferroviaria, considerada su  ejecución como una infraestructura indispensable para el desarrollo  económico de la Comunidad Foral".

Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra se han abstenido en este último  punto por considerar que no aportaba nada a la condena de la  agresión, según ha informado el Consistorio.

UPN critica que Bildu no condene los tartazos

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha  afirmado que "Bildu se hace cómplice de los violentos" al no condenar  la agresión a Barcina.

UPN ha expresado su "más enérgica condena" por la agresión y ha  trasladado a la exalcaldesa de Pamplona su "cariño y solidaridad".   También ha mostrado su "repulsa" a la actitud de Bildu, que en la  Junta de Portavoces celebrada este viernes, "se ha negado a condenar  la agresión sufrida por Yolanda Barcina y ni siquiera han querido  asistir a la sesión convocada".

El grupo municipal regionalista ha censurado que, "con actitudes  como la que han manifestado hoy, están legitimando la violencia que  sufren cada día, en Navarra y en Pamplona, multitud de ciudadanos que  se ven amedrentados por los intolerantes solo por no compartir los  postulados del nacionalismo radical".

Por último, UPN ha reiterado su "condena más rotunda ante  cualquier acto de violencia y no solo de quienes la ejercen, sino  también de quienes la amparan y dan cobertura".