Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional confirma que mantiene "contactos indirectos" con el hijo de Gadafi

  • El fiscal general de esa Corte, Luis Moreno Ocampo, lo asegura
  • El contacto, a través de intermediarios

Por

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene contactos "indirectos" con Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, al que le han informado de que se respetarán sus derechos si se entrega, ha confirmado este viernes el fiscal general de esa Corte, Luis Moreno Ocampo.

"Estamos teniendo contactos informales con Saif a través de intermediarios y la fiscalía le ha aclarado que, si se entrega a la CPI, tiene el derecho de ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia", ha declarado Ocampo a través de su oficina.

Refugio en Níger

El fiscal argentino ha añadido que ha sabido, a través de "canales informales", que "un grupo de mercenarios ofrece a Saif trasladarse a un país africano que no sea Estado Parte del Estatuto de Roma", que regula el funcionamiento de la Corte.

La fiscalía "explora la posibilidad de interceptar cualquier avión en el espacio aéreo de un Estado miembro para poder arrestar" al hijo de Gadafi, ha advertido Ocampo.

El fiscal también ha puntualizado que si una vez juzgado, Saif al Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable una vez que cumpla su condena- la fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente "le acepte".

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio, Saif el Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida.

Precisamente este viernes el diario francés  Le Figaro informaba de que el hijo primogénito de Gadafi ha entrado en Níger el pasado jueves gracias a la protección de un jefe tuareg rebelde, desde donde podría intentar desestabilizar Libia y el Sahel.

Según fuentes del diario francés, no identificadas, Saif al Islam Gadafi se había escondido en el sur de Libia antes de cruzar la frontera de Níger gracias a la ayuda de Agaly Alambo, jefe del Movimiento Nigerino para la Justicia (MNJ).

Maniobra de escape

Según relata Le Figaro, Agaly Alambo -al que el periódico francés entrevistó por teléfono el pasado domingo pero con quien no pudo contactar ayer- se había encargado de sacar de Libia a Níger al tercer hijo del exlíder libio, Saadi Gadafi.

Otro líder tuareg próximo a los Gadafi con nacionalidad de Níger, Rhissa Ag Boula, se ocupó de esconder al antiguo jefe de los servicios secretos militares del anterior régimen libio, Abdulá el Senusi, que, como Saif al Islam, es objeto de un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional.

Ag Boula "acompañó a Senusi en un convoy protegido por una cuarentena de combatientes tuareg hasta una base de los rebeldes situada en Malí en la región de Kidal, una localidad del norte del país", ha indicado una fuente presentada como conocedora.

La hipótesis que baraja Le Figaro es que el primogénito de Gadafi y Senusi podrían intentar mantener un clima de inestabilidad en el Sahel, para lo cual disponen de dinero y mercenarios, así como contactos en Libia.

Aunque Malí y Níger han ratificado el Tratado de Roma que instituyó la Corte Penal Internacional, sus capacidades reales para entregar a los dos fugitivos sin ayuda exterior son limitadas.

Una ayuda poco probable, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución que pone fin, a partir del próximo día 31, de la misión internacional para proteger a la población civil en Libia.