Diez jóvenes españoles aspiran a ser los próximos Mark Zuckerberg del MIT

  • Forman parte del TR35 Spain y su trabajo ha sido reconocido por el MIT
  • Se buscan proyectos innovadores que puedan revolucionar la tecnología
  • El premio al innovador del año de esta edición ha sido para Pau García-Milá
Ampliar fotoLos diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectos

Los diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectosD.S.

Ampliar foto Teresa Gonzalo y Pau García-Milá, los dos ganadores de la primera edición de los premios TR35 Spain

Teresa Gonzalo y Pau García-Milá, los dos ganadores de la primera edición de los premios TR35 SpainD.S.

Ampliar foto El MIT ha escogido Málaga como la primera sede europea para celebrar su conferencia anual

El MIT ha escogido Málaga como la primera sede europea para celebrar su conferencia anualD.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA - MÁLAGA 

Se busca joven menor de 35 años con proyecto innovador que pueda revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

Podría ser el anuncio de una candidatura de trabajo, pero es el perfil de investigadores buscados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para otorgarles uno de los premios TR35. Y este año, por primera vez, se conceden en España (TR35 Spain) en el marco de las conferencias EmTechSpain.

Son diez, entre 19 y 32 años, y han desarrollado sus proyectos en diversos y variados ámbitos tecnológicos que abarcan campos como la economía, la informática, la biotecnología o el sector farmacéutico.

Sus tecnologías 'compiten' en esta fase previa para formar parte de los TR35 mundiales, uno de los reconocimientos tecnológicos más prestigiosos del mundo. Entre anteriores ediciones, por ejemplo, se descubrió a Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook) o a Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. 

En esta ocasión el premio ha recaído en Pau García-Milá, con su proyecto eyeOS un escritorio virtual multiplataforma que almacena datos en la nube- y que le ha permitido convertirse en el Innovador del Año, en la primera edición de los TR35 Spain.

Es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha

A pesar de que los premios han ido llegado desde que García-Milá fundó eyeOS, este "es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha", asegura emocionado a RTVE.es.

Su proyecto ya ha superado la barrera del millón de descargas en más de 185 países, pero "hay que seguir trabajando", reconoce el innovador del año.

La ganadora de los primeros TR35 Spain, en la categoría de Innovadora Social del Año ha sido Teresa Gonzalo. Esta investigadora ha desarrollado un gel vaginal que puede prevenir contra la infección del VIH.

Un privilegio

Todos los premiados españoles coinciden. "Estar ahí, sin más, es fantástico. Es un privilegio estar reconocido por el MIT", explica a RTVE.es Xabier Uribe, creador de la compañía Anboto y obsesionado por conseguir una comunicación inteligente entre personas y máquinas.

Se basa en lo que ha llamado "lenguaje natural". Más de 600.000 conceptos con los que ha conseguido que las personas se comuniquen con el ordenador por voz y con los que pretenden "revolucionar el paradigma de la comunicación".

Hasta el año que viene no presentarán su proyecto definitivo. Si es una aplicación, o un programa, "porque es una sorpresa". La única aproximación que se puede descubrir es que es similar a Siri, el asistente virtual por voz lanzado por Apple durante la presentación del iPhone 4S, pero "mucho más potente y con posibilidades más grandes".

Otra de las seleccionadas es Nuria Rodríguez, una investigadora de 29 años que ha confeccionado un sistema que "captura CO2 de manera económica y eficaz".

No es fácil cambiar el mundo de repente, hay que ir paso a paso

Su tecnología se basa en un 'sorbente' que proviene de la roca caliza -un material barato y abundante en la naturaleza- que "se coloca en las centrales térmicas y limpiar el CO2 a posteri".

Los dos están seguros de que es posible triunfar en España. En este sentido, Rodríguez considera que "la sociedad y los medios están deseando que se creen cosas y que tengan éxito".

No obstante, la investigadora señala que "no es fácil cambiar el mundo de repente". Hay que ir "paso a paso, pero se puede conseguir", concluye.

Lista completa de galardonados

  • Javier Agüera, 19 años. GeeksPhone, el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente de código abierto.
  • Francisco Javier Cazorla, 32 años. Mejorar las arquitectucturas de computación multinúcleo.
  • Elena de Benavides, 29 años. Sistemas sanitarios mixtos para tratar dolencias venosas, como la patente de una microespuma inyectable para tratamiento de varices, úlceras o hemorroides, entre otras.
  • Pau García-Milá, 24 años. Almacenamiento virtual 'en la nube'. Su empresa, 'EyeOS' permite consultar on-line toda la información almacenada y su aplicación ya ha superado un millón de descargas en 185 países del mundo.
  • Teresa Gonzalo, 33 años. Prevención del contagio VIH. Su proyecto se basa en la tecnología para conseguir un microbicida vaginal que podría prevenir contra la infección del virus.
  • Iker Marcaide, 29 años. PeerTranfer, pagos internacionales más sencillos y económicos ahorrando tiempo y dinero.
  • Manuel Moliner, 31 años. Sintetización de nanomateriales selectivos para la industria. Pretende aumentar el rendimiento en la transformación de hidrocarburos fósiles y encontrar alternativas que reduzcan su dependencia energética.
  • Nuria Rodríguez, 29 años. Captura de CO2 de forma eficiente y económica utilizando un 'sorbente' que proviene de la roca caliza.
  • Damiá Tormo, 30 años. Investiga sobre un tratamiento efectivo contra el cáncer para ponerlo al alcance de miles de pacientes con tumores agresivos.
  • Xabier Uribe-Etxebarría, 30 años. Comunicación inteligente entre personas y máquina. Un asistente virtual comprende las preguntas y frases de los usuarios y genera un diálogo similar al humano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012