Diez jóvenes españoles aspiran a ser los próximos Mark Zuckerberg del MIT

  • Forman parte del TR35 Spain y su trabajo ha sido reconocido por el MIT
  • Se buscan proyectos innovadores que puedan revolucionar la tecnología
  • El premio al innovador del año de esta edición ha sido para Pau García-Milá
Ampliar fotoLos diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectos

Los diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectosD.S.

Ampliar foto Teresa Gonzalo y Pau García-Milá, los dos ganadores de la primera edición de los premios TR35 Spain

Teresa Gonzalo y Pau García-Milá, los dos ganadores de la primera edición de los premios TR35 SpainD.S.

Ampliar foto El MIT ha escogido Málaga como la primera sede europea para celebrar su conferencia anual

El MIT ha escogido Málaga como la primera sede europea para celebrar su conferencia anualD.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA - MÁLAGA 

Se busca joven menor de 35 años con proyecto innovador que pueda revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

Podría ser el anuncio de una candidatura de trabajo, pero es el perfil de investigadores buscados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para otorgarles uno de los premios TR35. Y este año, por primera vez, se conceden en España (TR35 Spain) en el marco de las conferencias EmTechSpain.

Son diez, entre 19 y 32 años, y han desarrollado sus proyectos en diversos y variados ámbitos tecnológicos que abarcan campos como la economía, la informática, la biotecnología o el sector farmacéutico.

Sus tecnologías 'compiten' en esta fase previa para formar parte de los TR35 mundiales, uno de los reconocimientos tecnológicos más prestigiosos del mundo. Entre anteriores ediciones, por ejemplo, se descubrió a Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook) o a Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. 

En esta ocasión el premio ha recaído en Pau García-Milá, con su proyecto eyeOS un escritorio virtual multiplataforma que almacena datos en la nube- y que le ha permitido convertirse en el Innovador del Año, en la primera edición de los TR35 Spain.

Es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha

A pesar de que los premios han ido llegado desde que García-Milá fundó eyeOS, este "es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha", asegura emocionado a RTVE.es.

Su proyecto ya ha superado la barrera del millón de descargas en más de 185 países, pero "hay que seguir trabajando", reconoce el innovador del año.

La ganadora de los primeros TR35 Spain, en la categoría de Innovadora Social del Año ha sido Teresa Gonzalo. Esta investigadora ha desarrollado un gel vaginal que puede prevenir contra la infección del VIH.

Un privilegio

Todos los premiados españoles coinciden. "Estar ahí, sin más, es fantástico. Es un privilegio estar reconocido por el MIT", explica a RTVE.es Xabier Uribe, creador de la compañía Anboto y obsesionado por conseguir una comunicación inteligente entre personas y máquinas.

Se basa en lo que ha llamado "lenguaje natural". Más de 600.000 conceptos con los que ha conseguido que las personas se comuniquen con el ordenador por voz y con los que pretenden "revolucionar el paradigma de la comunicación".

Hasta el año que viene no presentarán su proyecto definitivo. Si es una aplicación, o un programa, "porque es una sorpresa". La única aproximación que se puede descubrir es que es similar a Siri, el asistente virtual por voz lanzado por Apple durante la presentación del iPhone 4S, pero "mucho más potente y con posibilidades más grandes".

Otra de las seleccionadas es Nuria Rodríguez, una investigadora de 29 años que ha confeccionado un sistema que "captura CO2 de manera económica y eficaz".

No es fácil cambiar el mundo de repente, hay que ir paso a paso

Su tecnología se basa en un 'sorbente' que proviene de la roca caliza -un material barato y abundante en la naturaleza- que "se coloca en las centrales térmicas y limpiar el CO2 a posteri".

Los dos están seguros de que es posible triunfar en España. En este sentido, Rodríguez considera que "la sociedad y los medios están deseando que se creen cosas y que tengan éxito".

No obstante, la investigadora señala que "no es fácil cambiar el mundo de repente". Hay que ir "paso a paso, pero se puede conseguir", concluye.

Lista completa de galardonados

  • Javier Agüera, 19 años. GeeksPhone, el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente de código abierto.
  • Francisco Javier Cazorla, 32 años. Mejorar las arquitectucturas de computación multinúcleo.
  • Elena de Benavides, 29 años. Sistemas sanitarios mixtos para tratar dolencias venosas, como la patente de una microespuma inyectable para tratamiento de varices, úlceras o hemorroides, entre otras.
  • Pau García-Milá, 24 años. Almacenamiento virtual 'en la nube'. Su empresa, 'EyeOS' permite consultar on-line toda la información almacenada y su aplicación ya ha superado un millón de descargas en 185 países del mundo.
  • Teresa Gonzalo, 33 años. Prevención del contagio VIH. Su proyecto se basa en la tecnología para conseguir un microbicida vaginal que podría prevenir contra la infección del virus.
  • Iker Marcaide, 29 años. PeerTranfer, pagos internacionales más sencillos y económicos ahorrando tiempo y dinero.
  • Manuel Moliner, 31 años. Sintetización de nanomateriales selectivos para la industria. Pretende aumentar el rendimiento en la transformación de hidrocarburos fósiles y encontrar alternativas que reduzcan su dependencia energética.
  • Nuria Rodríguez, 29 años. Captura de CO2 de forma eficiente y económica utilizando un 'sorbente' que proviene de la roca caliza.
  • Damiá Tormo, 30 años. Investiga sobre un tratamiento efectivo contra el cáncer para ponerlo al alcance de miles de pacientes con tumores agresivos.
  • Xabier Uribe-Etxebarría, 30 años. Comunicación inteligente entre personas y máquina. Un asistente virtual comprende las preguntas y frases de los usuarios y genera un diálogo similar al humano.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012