Enlaces accesibilidad

Zapatero descarta hacer gestos con presos de ETA enfermos antes del 20N como pide el PNV

  • El presidente del PNV se reúne con el jefe del Ejecutivo en la Moncloa
  • Demanda que se tenga en cuenta a los presos enfermos antes del 20N
  • El Gobierno insiste en mantener la política actual por "respeto institucional"
  • Urkullu pide reconocer a las víctimas de ETA y de "intencionalidad política"

Por
El PNV quiere que el Gobierno mejore la situación de los presos enfermos de ETA

El presidente del PNV,  Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la aplicación de una política penitenciaria "flexible", empezando por los reclusos enfermos antes incluso del 20N,  en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. El Gobierno ha descartado de forma "tajante" tomar ninguna medida sobre presos por "respeto institucional" al próximo Ejecutivo que salga de las urnas.

Urkullu ha pedido también la derogación de la Ley de Partidos y la suspensión de la legislación penal "excepcional", en alusión a la doctrina Parot, ante la nueva situción, en la que lo primero tienen que ser víctimas, incluidas, las de "intencionalidad política", según el PNV.

El político vasco ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales para tomar las primeras medidas sobre los presos de ETA enfermos.  El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos con problemas de salud.

Para el resto de presos, el presidente del PNV asegura que se tendrán que tomar en función de los "pasos" que den los propios terroristas encarcelados. En este sentido, Urkullu ha subrayado que no se entendería la flexibilidad si no hubiera "iniciativas" por parte de los reclusos y se ha mostrado convencido de que, incluso, habrá casos de arrepentimiento y "petición de perdón".

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado de forma "tajante" tomar cualquier medida antes de las elecciones. Ha subrayado que el Gobierno "mantiene su posición en política penitenciaria" y ha insistido en que "no le corresponde" al Ejecutivo de Zapatero "tomar medidas" tras el anuncio de ETA por "respeto institucional" al momento actual.

La proximidad de las elecciones generales, ha señalado, les obliga a mantener una "posición de reserva" frente a la "legitimidad" que darán las urnas al próximo Parlamento y Gobierno.

Jáuregui ha resaltado que los presos de ETA enfermos reciben tratamiento hospitalario o en sus domicilios según los casos y que se seguirá haciendo como hasta ahora sin tomar ninguna otra medida excepcional.

También ha expresado el "respeto" del Gobierno a los tribunales que tienen que decidir sobre sentencia de miembros de ETA o su entorno. Jáuregui ha hecho esta referencia en alusión al recurso presentado por el exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, condenado a diez años de prisión por pertenencia a ETA por la Audiencia y que ha recurrido ante el Supremo.

Primero, el reconocimiento de las víctimas

Urkullu ha señalado que lo primero es el "reconocimiento a las víctimas (...) tanto de las víctimas del terrorismo como las de intencionalidad política".  El presidente del PNV cree que es necesaria una "política de reconciliación" y que es "imprescindible y urgente que la izquierda abertzale se comprometa en este reconocimiento y asuman el daño causado". Según Urkullu, el "camino" del reconomiento ya está "trazado".

En segundo lugar, el líder del PNV cree necesaria la derogación de la ley de partidos para "garantizar la participación política plena" y la "flexibilización" de la política penitenciaria después de que ETA haya decretado de forma "unilateral y sin ningún tipo de contrapartida" el cese definitivo de la lucha armada.

"Ni tienen ni van a tener  contrapartidas política de ningún tipo", ha señalado Urkullu, quien cree que ahora quien tiene que actuar son los partidos políticos.

La "nueva transición" de Euskadi

Urkullu ha señalado que Euskadi afronta "una nueva transición de una sociedad que ha sufrido el terrorismo" a otra libre de la violencia de ETA. El presidente del PNV ha insistido en que desde el anuncio de ETA "han pasado solo cinco días" y que aún hay "mucho camino por recorrer".

Es el "momento de la altura de miras porque ni nosotros ni nuestros padres hemos conocido una Euskadi sin violencia". Solo un camino el del pacto político y el refrendo social.

Urkullu ha reconocido que Zapatero ha "arriesgado" para llegar al escenario actual en el que ETA ha anunciado el fin de su lucha armada.

La en las agendas de ambos para valorizar la relación que han mantenido el Gobierno y el PNV a lo largo de esta legislatura, centrada en la lucha contra la crisis económica.

Zapatero quería con este encuentro hacer un reconocimiento expreso a "la contribución del PNV a la gobernabilidad del país", según las fuentes.