Enlaces accesibilidad

Basagoiti sitúa como prioridad la convivencia y no los presos, "como quiere Batasuna"

  • Considera que las prioridades no pueden ser hablar de presos
  • Basagoiti considera que la clave es poder vivir en libertad
  • Propone un Congreso sobre la paz y medidas económicas

Por
El lehendakari Patxi López se ha reunido con el presidente del PP-Vasco, Antonio Basagoiti

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari "tranquilidad" y que no haya precipitación en la toma de decisiones, sobre el nuevo escenario político vasco.

El socio de gobierno del PSE-EE cree que "no se puede empezar la casa por el tejado, haciendo la campaña a Batasuna", en una agenda en la que la prioridad sea hablar de los presos y las reivindicaciones históricas de los nacionalistas.

Basagoiti ha sido el segundo líder político en pasar por la sede del Gobierno vasco, en Ajuria Enea, en la ronda de contactos propuestos por Patxi López, para estudiar la nueva situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

El líder popular ha trasladado al lehendakari que es el momento de consolidar la convivencia y la paz. Basagoiti considera que tras 35 años de violencia terrorista en democracia no se puede querer "correr en dos días", y que queda tiempo para "hacer las cosas con mano izquierda" y además no hacer "la campaña a los malos".

"No les debemos nada"

Basagoiti ha refrendado su argumentación con que "no les debemos nada. Son ellos los que nos deben el dolor y la falta de crecimiento de la economía vasca."

El líder de los populares ha explicado a los periodistas que una de sus exigencias ha sido que las víctimas sean "quienes guarden la memoria con un relato justo para que nunca más caiga la sociedad en el fanatismo y la violencia".

Además, ha rechazado la posibilidad de convocar una mesa de partidos y ha propuesto a López la organización de "un gran congreso para la libertad" que insista en que "la clave es poder vivir en libertad", sin el sometimiento a "la pistola de ETA".

Quiere que tenga valor de conferencia internacional, a la que se invite a líderes mundiales "que no estén jubilados", en referencia a los que participaron en la Conferencia de Aiete - Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem, entre otros-, donde "imperen las personas sobre las ideas totalitarias".

Además le pide al Gobierno vasco a que en la paz se impulse una actividad económica "lastrada" por la acción del terrorismo, con una llamada a la inversión en la Comunidad Autónoma, que ahora puede ver multiplicado su potencial con el fin del terrorismo.

Le ha reclamado que defienda y prestigie las instituciones democráticas y, por ello, ha reiterado que el PP no participaría en ninguna mesa de partidos, como las propuestas en la conferencia internacional de San Sebastián, al margen de dichas instituciones.