El Día de Euskadi nace dividido y solo apoyado por los no nacionalistas

  • Se conmemora la creación del Estatuto de Gernika
  • Se aprobó hace dos años pero no se había instaurado
  • El PNV no lo apoya y los demás, lo rechazan
RTVE.es/AGENCIAS 

El País Vasco estrena el Día de Euskadi como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979.

Sin embargo, solo tres partidos han manifestado su intención de considerarlo festivo, PSE-EE, PP y UPyD, e instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, lo rechazan abiertamente.

El Partido Popular, que lo propuso hace dos años en el Parlamento vasco y el PSE-EE, que apoyo con sus votos la propuesta. La tercera formación en aportar su voto para que la moción saliera adelante fue UPyD.

El PNV, formación política que no secundó la propuesta, ha anunciado que celebrará una festividad paralela, y que se desemarca de la oficial.

PNV, Aralar, EB y EA se oponen a declarar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi porque consideran que el Estatuto todavía está pendiente de desarrollar.

Además, los nacionalistas vascos ya tienen una fecha similar de referencia, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y no son partidarios de crear una nueva.

Plante de Bildu

Sin embargo, el plante más significativo es el de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que trabajará con normalidad, porque según argumentó un portavoz de la formación, el Estatuto "está superado" y no es motivo de celebración.

En el caso de Bildu, esta formación no comparte la iniciativa pero no pudo votar en contra porque carecía de representación en el Parlamento Vasco cuando se votó la instauración de esta fiesta, ya que la izquierda abertzale no se pudo presentar a las elecciones autonómicas de 2009 al haber quedado ilegalizada.

Estatuto de Gernika, nexo vasco

El Parlamento Vasco acordó hace dos años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi para destacar la importancia del Estatuto de Gernika como elemento imprescindible para la consecución del grado de autogobierno y autonomía del que actualmente goza el País Vasco.

El año pasado no se pudo celebrar la fiesta porque el calendario laboral estaba ya establecido, aunque el lehendakari, Patxi López, lleva tres años organizando ese día un acto institucional.

Para dar cabida a la nueva festividad, este año el Gobierno Vasco ha anulado la fiesta del 19 de marzo, día de San José, y la ha sustituido por la del 25 de octubre.

Reconocimiento a Garaikoetxea

Al margen de las críticas, el Gobierno Vasco celebrará un acto institucional en el que otorgará al exlehendakari Carlos Garaikoetxea la "Cruz del Árbol de Gernika", la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico.

Eusko Alkartasuna enviará una representación al acto para apoyar al exlehendakari pero no para sumarse a dicha celebración ya que, a su juicio, "la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto, y menos en un momento en el que la apuesta mayoritaria es ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria".

El acto estará presidido por el lehendakari, Patxi López, y durante el mismo se entregarán los premios "Lan Onari" (al buen trabajo) y "Lagun Onari" (al buen amigo) al médico e investigador Pedro Anitua y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, entre otros

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464