El Día de Euskadi nace dividido y solo apoyado por los no nacionalistas

  • Se conmemora la creación del Estatuto de Gernika
  • Se aprobó hace dos años pero no se había instaurado
  • El PNV no lo apoya y los demás, lo rechazan
RTVE.es/AGENCIAS 

El País Vasco estrena el Día de Euskadi como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979.

Sin embargo, solo tres partidos han manifestado su intención de considerarlo festivo, PSE-EE, PP y UPyD, e instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, lo rechazan abiertamente.

El Partido Popular, que lo propuso hace dos años en el Parlamento vasco y el PSE-EE, que apoyo con sus votos la propuesta. La tercera formación en aportar su voto para que la moción saliera adelante fue UPyD.

El PNV, formación política que no secundó la propuesta, ha anunciado que celebrará una festividad paralela, y que se desemarca de la oficial.

PNV, Aralar, EB y EA se oponen a declarar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi porque consideran que el Estatuto todavía está pendiente de desarrollar.

Además, los nacionalistas vascos ya tienen una fecha similar de referencia, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y no son partidarios de crear una nueva.

Plante de Bildu

Sin embargo, el plante más significativo es el de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que trabajará con normalidad, porque según argumentó un portavoz de la formación, el Estatuto "está superado" y no es motivo de celebración.

En el caso de Bildu, esta formación no comparte la iniciativa pero no pudo votar en contra porque carecía de representación en el Parlamento Vasco cuando se votó la instauración de esta fiesta, ya que la izquierda abertzale no se pudo presentar a las elecciones autonómicas de 2009 al haber quedado ilegalizada.

Estatuto de Gernika, nexo vasco

El Parlamento Vasco acordó hace dos años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi para destacar la importancia del Estatuto de Gernika como elemento imprescindible para la consecución del grado de autogobierno y autonomía del que actualmente goza el País Vasco.

El año pasado no se pudo celebrar la fiesta porque el calendario laboral estaba ya establecido, aunque el lehendakari, Patxi López, lleva tres años organizando ese día un acto institucional.

Para dar cabida a la nueva festividad, este año el Gobierno Vasco ha anulado la fiesta del 19 de marzo, día de San José, y la ha sustituido por la del 25 de octubre.

Reconocimiento a Garaikoetxea

Al margen de las críticas, el Gobierno Vasco celebrará un acto institucional en el que otorgará al exlehendakari Carlos Garaikoetxea la "Cruz del Árbol de Gernika", la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico.

Eusko Alkartasuna enviará una representación al acto para apoyar al exlehendakari pero no para sumarse a dicha celebración ya que, a su juicio, "la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto, y menos en un momento en el que la apuesta mayoritaria es ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria".

El acto estará presidido por el lehendakari, Patxi López, y durante el mismo se entregarán los premios "Lan Onari" (al buen trabajo) y "Lagun Onari" (al buen amigo) al médico e investigador Pedro Anitua y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, entre otros

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Los proyectiles han caído en el mar de Japón. Kim Jong-un llamaba este sábado a su ejército a prepararse para una guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1464