Enlaces accesibilidad

Los cooperantes podrían estar retenidos en Malí por Al Queda del Magreb Islámico

  • Estaría en manos de la rama argelina de los terroristas
  • El Frente Polisario persiguió a los captores durante la noche
  • Exteriores sigue trabajando de manera discreta la liberación

Por

Dos cooperantes españoles y una italiana continúan secuestrados, en manos de la rama argelina de Al Queda del Magreb Islámico, según los especialistas consultados por Radio Nacional.

Los secuestradores de los tres cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, en Tinduf (Argelia) están ya en  territorio de Malí tras recorrer una importante distancia por la  frontera entre Mauritania y Argelia, según ha asegurado el portavoz del  Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui, Mahjoub Salek.

Los perseguidores habrían conseguido contactar con los  secuestradores por teléfono para negociar la pasada noche del domingo, siempre según Salek,  aunque por el momento no ha trascendido que hayan logrado convencerles de que detengan la  marcha.

El Polisario sí ha informado de que ha adoptado "todas las  medidas" para lograr la liberación de los secuestrados, en palabras  del director de la seguridad saharaui, Mohamed Akiek, recogidas por  la agencia de noticias oficial saharaui, SPS.

El Frente Polisario había hallado en la localidad  argelina de Oum  Greid, a 15 kilómetros de la frontera con Mauritania,  los dos Toyota  4x4 que emplearon los secuestradores para asaltar el  campamento de  Rabuni. Junto a los vehículos se encontraba una  camioneta del  Polisario, la primera que salió en persecución de los  asaltantes.

La camioneta estaba incendiada tras haber recibido varios disparos   de los secuestradores, quienes cogieron otro vehículo para atravesar  la  frontera con Mauritania.

Directo a la habitación de los cooperantes

Los asaltantes irrumpieron en el campo de refugiados a bordo de  los dos  Toyota y entraron directamente en la sala de recepción del  edificio  para dirigirse a la habitación donde se encontraban los  cooperantes,  quienes fueron reducidos a golpes y sacados del lugar  ante la mirada  del conductor que habían contratado para que les  trasladara durante su  labor de voluntariado.

Cuando el conductor se aproximó al grupo, recibió un disparo en el   cuello que le dejó herido de gravedad. Ahora está siendo atendido en  el  hospital de Tinduf, y su estado es crítico, según Salek.

El dirigente opositor saharaui ha aprovechado además para  reprochar a  los dirigentes del Frente Polisario por este secuestro.  "Queremos que  la dirigencia del Polisario asuma su responsabilidad y  que el Ejército  defienda a los trabajadores humanitarios solidarios  con nuestro  pueblo", ha afirmado.

"Nunca problemas de seguridad"

La Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui ha destacado el "gran compromiso" de Ainhoa Fernández de Rincón, uno de las cooperantes secuestradas cerca de Tinduf, y ha subrayado que en los 36 años que los saharauis llevan en la zona "nunca ha habido ningún problema de seguridad".

Esto se debe principalmente a que las autoridades saharauis cuidan "al máximo" a los cooperantes de todas las organizaciones que trabajan en los campamentos, ha señalado esta ONG extremeña en una nota remitida a Efe.

Explica que la madrileña Ainoha Fernández del Rincón comenzó a trabajar con la asociación extremeña en septiembre de 2010 como cooperante y que su labor en los campamentos consiste en la supervisión y coordinación de los proyectos que se están ejecutando en la zona financiados por la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la región.