Enlaces accesibilidad

Berlusconi: "Ningún país está en condiciones de dar lecciones a Italia"

  • El primer ministro italiano critica la amonestación de la UE a su política
  • Celebra un consejo de ministros urgente para aprobar más ajustes

Por

Silvio Berlusconi ha respondido a los líderes europeos que “nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios”, al tiempo que empezaba un consejo de ministros convocado de urgencia este mismo lunes para aprobar los ajustes suplementarios que le han exigido en Bruselas este fin de semana.

Además, el primer ministro italiano ha garantizado que “nadie tiene nada que temer” con respecto a la solvencia del Estado, a pesar de su gran deuda, según un comunicado hecho público esta tarde y reproducido por AFP.

Esta reacción sucede después de que la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticaran este domingo a Berlusconi (a pesar de su afinidad ideológica) e incluso se rieran al hablar de su política en una rueda de prensa muy mal recibida en Italia.

Sus socios europeos le exigieron reformas vinculadas a la privatización y el mercado laboral con el fin de evitar una crisis de deuda al estilo griego, y un calendario para la puesta en marcha de las medidas ya aprobadas por Roma en meses anteriores.

El consejo de ministros se ha convocado de urgencia ya que la UE celebrará otra cumbre extraordinaria este miércoles para tomar decisiones sobre la crisis de la deuda y la recapitalización de la banca.

Berlusconi ya ha adelantado que entre las nuevas medidas que contempla está el retraso de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, una medida que puede dividir aún más a la coalición que apoya al jefe del Gobierno.

En estos momentos, Italia se encuentra en la diana de la crisis de deuda de la eurozona por el aumento de su prima de riesgo. La preocupación de los inversores aumenta por su deuda soberana (1.900 millones de euros), la lentitud en su crecimiento y la fragilidad del Ejecutivo.