Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Trabajamos con prudencia y discreción" para solucionar el secuestro

Por
Trinidad Jiménez: "Trabajamos con prudencia y discreción" para solucionar el secuestro

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este domingo que trabajan con "prudencia y discreción" para gestionar el secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana cometido anoche por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf, que "estamos trabajando con los gobiernos de la zona" y, "como siempre, con mucha precaución".

"Trabajamos como siempre con mucha prudencia, porque lo que nos importa es que cuanto antes los cooperantes puedan ser liberados", ha manifestado Jiménez, que ha visitado las obras del Palacio de la Aduana de la capital malagueña junto a representantes del sector cultural.

"Lo único que nos importa en este momento es la integridad de los cooperantes españoles secuestrados", ha añadido la ministra a TVE.

Del mismo modo, la responsable española de Exteriores ha informado de que desde el Ministerio ya se han puesto en contacto con las familias de los dos españoles secuestrados y con las ONG a la que pertenecen.

Los secuestrados

Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat.

La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 12.45 horas (hora local).

Reacciones

El delegado del Pueblo Saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, ha afirmado este domingo que el secuestro de tres cooperantes busca "frenar" la solidaridad con su pueblo, pues "no tiene más trasfondo". "La intención de este acto es frenar la ayuda y la solidaridad con el pueblo saharaui", ha señalado en declaraciones a Efe.

El Gobierno Vasco ha condenado el secuestro y ha pedido "prudencia y discreción" con la información que se dé "por la propia seguridad" de los secuestrados.

A través de un comunicado, la Presidencia del Gobierno de Patxi López ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco, con quien mantiene una comunicación continua sobre las gestiones que se están realizando.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación" porque "no es el primer secuestro de cooperantes en territorio africano", aunque ha mostrado a la vez su confianza en la actuación del Gobierno, ya que tiene una "experiencia anterior en situaciones semejantes".

El Gobierno balear también lo ha condenado y ha trasladado su apoyo a los familiares y a las ONGs en las que colaboran los retenidos. Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el gerente de Cooperación Internacional del Govern balear, Juanma Gómez, quien ha afirmado que desde el Ejecutivo balear se han puesto en contacto con la ONG vasca Mundubat, en la que colabora el cooperante mallorquín, Enric Gonyalons, para trasladar a la familia de éste su apoyo.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, espera que los tres cooperantes secuestrados anoche en el Sahara Occidental, dos españoles y una italiana, sean prontamente liberados "sin poner en riesgo su vida" y ha pedido que el Gobierno español se implique para que "el desenlace sea rápido".