Enlaces accesibilidad

Las claves de la cotización de los becarios

  • Los becarios podrán sumar dos años a su carrera de cotización
  • Así se jubilarían a los 67 años con 35 de trabajo y dos de beca

Por

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto sobre la cotización de los becarios que entrará en vigor el lunes y surge de una enmienda del grupo Convergencia i Unió a la ley de reforma de pensiones.

¿Qué cambios va a suponer para los becarios?

Aquellos que trabajan o han trabajado con anterioridad por medio de una beca, es decir, recibiendo una remuneración, podrán ampliar los períodos de cotización a la Seguridad Social y contar así con carreras de cotización más largas el cómputo de su pensión de jubilación. También se incluyen los becarios de investigación para periodos anteriores a 2003.

¿En qué medida se podrán beneficiar?

Los becarios podrán ampliar su carrera de cotización en un período máximo de dos años, sin límite temporal sobre la entrada en vigor de la reforma. Es decir, que sea cual sea el tiempo que ha transcurrido desde que fue becario, lo podrá incluir en la carrera de cotización a la Seguridad Social. El período en que podrán ampliar su carrera es de dos años.

¿Para que sirve la medida?

Con los cambios en la reforma de pensiones, para obtener la pensión máxima de jubilación es necesario trabajar durante 37 años hasta los 67 o haber cotizado 38 años y seis meses para poder jubilarse a los 65 años. Gracias al reconocimiento de los dos años de becario, el tiempo de trabajo efectivo se reduciría a 35 años o 36 años y seis meses, respectivamente.

¿Cuántos becarios van a verse afectados?

Trabajo calcula que en la actualidad unos 30.000 becarios podrán verse beneficiados por esta medida. Los becarios anteriores a la aprobación de la norma deberán acreditar documentalmente el disfrute de la beca remunerada y se estima que podrían oscilan entre 100.000 y 200.000.

¿Quién paga las cotizaciones?

El Gobierno ha determinado que las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo de la beca corren a cargo de la empresa, en torno a unos 42 euros al mes, y del interesado, 6 euros. La norma establece que los becarios que disfrutaron de su beca en España o el extranjero, antes de la entrada en vigor de esta reforma, deberán suscribir un convenio especial y aportar unos 150 euros por mes trabajado (en torno al 22% de la base de cotización).

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

El ministerio de Trabajo pretende que al acercar los costes de un becario a los de un trabajador por cuenta ajena las empresas y las instituciones no abusen de las becas y acabar con el fenómeno de los "precarios".

¿Los becarios tienen derecho a cobrar el paro?

En principio, el reconocimiento del tiempo de beca no genera el derecho a la prestación por desempleo, solo computa de cara a la jubilación.

Noticias

anterior siguiente