Enlaces accesibilidad

Los becarios podrán computar los períodos de prácticas anteriores a 2009 para su pensión

  • En el proyecto de ley del Gobierno se limitaba a los hechos después de ese año
  • El Congreso acepta ahora todos los períodos, hasta un máximo de dos años
  • Las empresas tendrán que informar a su empleado de la pensión que recibirá

Por

El grupo parlamentario de CiU ha logrado introducir varias enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones que mejoran las futuras prestaciones de jubilación de los becarios, los autónomos y las personas con discapacidad.

En la ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, el grupo nacionalista ha incorporado al texto que todos los períodos de formación en prácticas que se hayan realizado, hasta un máximo de dos años, se puedan computar para la pensión.

En el proyecto de ley del Gobierno se limitaba a los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de la futura ley las prácticas que, como becario, se podían computar. Es decir, las que habían realizado después del año 2009.

El objetivo, según ha señalado CiU en un comunicado, es permitir a los becarios de todos los sectores (investigadores, abogados...) contar con carreras de cotización más largas.

Mejoras para autónomos y dicapacitados

Además, en materia de discapacidad se ha incluido en el texto que las personas con una minusvalía superior al 45% puedan adelantar en dos años (a los 56, frente a los 58 actuales) la edad mínima de jubilación.

En materia de autónomos, CiU ha enmendado el texto para que se establezcan exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que, como consecuencia de la crisis económica, han visto reducidos sus ingresos o tienen especiales dificultades.

Según el portavoz de CiU de Trabajo y Asuntos Sociales, Carles Campuzano, el objetivo de la propuesta es evitar que esas personas tengan que cerrar su actividad.

Las empresas informarán a su empleado la pensión que recibirá

Además de estas enmiendas, la ponencia ha aceptado otra de CiU -similar a una del PSOE- que introduce la obligación de informar al trabajador sobre la pensión aproximada que recibiría de mantenerse sus circunstancias de cotización.

Otra que resalta el diputado catalán es la referida a que el Gobierno deberá tener en el plazo máximo de un año el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los distintos sectores y ámbitos de trabajo.