Enlaces accesibilidad

La muerte de Muamar al Gadafi: del agujero de Sirte a la mezquita de Misrata

  • El CNT, que lo confirma, ha señalado que trataba de huir de Sirte
  • La OTAN habría bombardeado el convoy donde viajaba el exlíder libio
  • Los rebeldes serían los responsables de los disparos posteriores

Por
El Consejo Nacional de Transición comunica la muerte de Gadafi tras la caída de Sirte

La captura y muerte del exlíder libio Muamar al Gadafi solo ha sido confirmada, hasta el momento, por el Consejo Nacional de Transición Libio (CNT). A lo largo de la mañana los rebeldes ofrecían diferentes versiones sobre los hechos, una información que se ha aclarado con el paso de las horas. Eso sí, todavía ninguna fuente independiente se ha pronunciado al respecto.

Lo que los rebeldes no esperaban es que Gadafi siguiera en Sirte, ya que todas sus hipótesis se centraban en una posible huida a Níger o a Argelia. Una vez capturado, así se han desarrollado los acontecimientos:

Poco después de las doce del mediodía (hora española), los rebeldes libios proclamaban la "liberación de Sirte", el último bastión de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi y su ciudad natal. Anunciaban, además, "que los combates no habían terminado". También advertían de la huida de los gadafistas a las afueras de la ciudad y de la persecución que estaban llevando a cabo.

Una hora después, pasadas las 13.15 horas, las Fuerzas Armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaban la captura de Gadafi en Sirte, según la cadena de televisión Al Yazira. En conversación telefónica uno de los jefes militares señalaba: "Tenemos la confirmación de su arresto".

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que no puede confirmar esta captura, en la que, supuestamente, el dictador libio habría sido herido en las dos piernas, la primera versión.

Posteriormente los rebeldes libios anunciaban su muerte y el traslado de su cadáver a un hospital de Misrata. Según una fuente de la oficina de información del Consejo Nacional, Gadafi moría a manos de Fuerzas Armadas del CNT durante la batalla final de Sirte.

El excoordinador en Londres del CNT y activista libio,  Guma El Gamaty, se añadía a las confirmaciones de la muerte. En su relato explicaba que tras un tirotero en el que resultó gravemente herido, "Gadafi fue  detenido y conducido a una ambulacia para ser trasladado a un hospital,  pero falleció en el camino a consecuencia de las heridas, algunas de ellas en la cabeza".

Estados Unidos y la OTAN no se pronuncia

Mientras, el Gobierno estadounidense de Barack Obama aseguraba que, hasta el momento, no disponía de ninguna información que confirmara ni la detención ni la muerte de Gadafi. Así lo apuntaban fuentes gubernamentales.

La OTAN tampoco se pronunciaba sobre el tema, solo se refería al ataque de aviones aliados durante la mañana a un convoy militar en las inmediaciones de Sirte. "Los vehículos armados estaban conduciendo operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles", explicaba un portavoz de la organización.

Una hora más tarde a este anuncio, la OTAN hablaba de nuevo. En esta ocasión aseguraba que mantendrían la misión en Libia independientemente de la "suerte" del dictador libio.

Aparecen las primeras imágenes de Gadafi

Pasadas las 15 horas, se difundía una fotografía de la agencia France Press en la que se veía el rostro de Gadafi ensangrentado. Al mismo tiempo, el ministro de Información en el gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, informaba en una entrevista a la cadena CNN que había caido "un pez gordo". En su versión indicaba que Gadafi trató de huir de una casa en la que estaba oculto.

También se une a la confirmación el primer ministro libio, Mahmoud Jibril: "Anunciamos al mundo la muerte de Gadafi".

Cerca de las 16 horas, la cadena de televisión catarí Al Yazira mostraba imágenes del supuesto cadáver del exlíder libio. El vídeo había sido tomado con teléfono móvil y muestra un cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi, mientras un grupo de personas que le rodea corea consignas.

Las últimas informaciones sobre el cadáver de Gadafi son de Al Yazira, que apuntaba que se encuentra en una mezquita de Misrata. Esta misma cadena ofrece un nuevo vídeo donde se comprueba que el exlíder libio estaba vivo en la captura, aunque gravemente herido.

Gadafi iba en el convoy que atacó la OTAN

El ministro de Defensa galo, Gerard Longuet, ha explicado que dentro del convoy que había sido bombardeado por aviones franceses estaba Gadafi. En las declaraciones matizaba que no lo habían llegado a destruir, por lo que Gadafi podría haber muerto por disparos de los rebeldes.

Fuentes médicas de Misrata relataban al canal de televisión que el que gobernó durante 42 años el país con mano de hierro, tenía heridas en la cabeza.