Enlaces accesibilidad

Miles de libios celebran la muerte de Gadafi en distintas ciudades del país

  • Decenas de coches hacían sonar sus bocinas por Trípoli
  • La Plaza de los Mártires de la capital, escenario de festejos
  • Ruido de disparos al aire de armas en varios lugares de Libia
  • Heridos de batalla salen de hospitales en Túnez para celebrar

Por
Celebración libios
Celebraciones por la caída de la ciudad de Sirte y la muerte de Gadafi en las calles de Sirte.

"El tirano ha muerto, Libia es libre". Son las palabras de un servidor de un hotel en Trípoli, con los ojos pegados a la televisión. "No puedo creer lo que estoy viendo. Se acabó, se acabó ... ¡Alá Akbar (Dios es grande). Venid y lo veréis! Es él", repetía a sus colegas.

Miles de libios han celebrado este jueves en las calles de Trípoli con muestras de júbilo la muerte a detención y muerte de Gadafi, contra el que se han levantado hace casi nueve meses.

Ondeando banderas tricolores, tocando el claxon, cantando canciones, bailando y lanzando alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad festejaron la muerte del coronel a manos de los rebeldes de Sirte, ciudad que vio nacer y morir a quien gobernó el país durante 42 años.

Muchos ciudadanos de Sirte recibían la noticia con escepticismo después de las diferentes versiones sobre la muerte de Gadafi. "No me lo creo todavía, necesito ver el vídeo", decía un hombre armado que estaba en el frente de Bani Walid.

Otro joven de 20 años ha señalado que estaba "muy feliz" porque, de lo contrario, "Gadafi hubiera seguido representando una amenaza para Libia". A lo que ha añadido que "Ahora lo que tenemos que encontrar es a Seif al Islam", hijo de Gadafi y buscado por la justicia internacional que tuvo un papel importante en el régimen y en la represión ejercida por éste.

En Trípoli, la capital, decenas de coches han comenzado a patrullar con un concierto ensordecedor de bocinas, provocando atascos de tráfico en varios puntos de la ciudad.

En la Plaza de los Mártiles, la antigua Plaza Verde, miles de libios se han reunido con banderas del Consejo Nacional de Transición, de colores rojo, negro y verde.

La explosión de felicidad en Trípoli, se ha repetido en otras ciudades del país, como Bengasi, donde el 15 de febrero estalló el movimiento de protesta que se extendió por todo el país.

Festejos también fuera de Libia

Una alegría que también se ha extendido a otros países donde viven libios que sufrieron la represión y participaron en la revuelta armada. En la capital tunecina, un centenar de heridos libios hospedados en un hotel céntrico de la capital y en estado de recuperación han abandonado sus habitaciones y han salido a la calle para celebrarlo.

"Nuestro futuro, a partir de ahora, se llama Libertad, Justicia y Cultura", ha matizado el joven libio Mustafá Mohamed Soul, que ha asegurado que estaba recuperándose de sus heridas.

Mustafa, herido en la batalla de la toma de Trípoli el pasado agosto, ha declarado: "Gadafi se acabó, ya no lloramos!

Ahora la gran incógnita es cómo será la Libia post Gadafi: "Tenemos que pensar en el mañana de Libia. Hemos perdido bastante tiempo, ya es suficiente", ha defendido Mohamed, de 24 años. "Espero que los políticos encuentren pronto un acuerdo sobre el porvenir de Libia", ha señalado.

El actual primer ministro libio del gobierno de transición, Mahmoud Jibril, se ha mostrado preocupado por el "caos" que podría resultar de una "batalla política" .