Enlaces accesibilidad

El Ejército turco lanza una operación contra el PKK kurdo con una incursión en Irak

  • Ha desplegado entre 10.000 y 20.000 soldados, en 22 batallones
  • La invasión del norte de Irak se ha hecho en cinco zonas, al mismo tiempo
  • Es la mayor incursión en el país vecino contra los terroristas kurdos

Por

El ejército turco ha lanzado una operación militar, que incluye una incursión en Irak, con 22 batallones, para acabar con la presencia del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado publicado en su página web, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas precisa que la invasión en el país vecino se ha iniciado en cinco zonas a lo largo de la frontera con Irak, según la fuente.

"Con el objetivo de neutralizar a los miembros de la organización terrorista, se ha iniciado una operación dentro del país y al otro lado de la frontera -en el norte de Irak- en cinco regiones diferentes en la que participan un total de 22 batallones de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Gendarmería, con amplio apoyo aéreo", señala la nota.

Aunuqe no es la primera vez que la fuerzas turcas se internan en el Kurdistán iraquí para combatir al grupo terrorista, esta sería la mayor operación lanzada en el país vecino.

Entre 10.000 y 20.000 soldados

Según los datos ofrecidos por los militares turcos y de acuerdo a la cadena NTV, se calcula que entre 10.000 y 20.000 soldados pueden estar participando en esta operación, mientras que en una similar en 2008 el número de soldados empleados fue de 10.000.

El inicio de la operación se produce mientras Nechirvan Barzani, sobrino del presidente del Kurdistán iraquí, Mashud Barzani, y alto dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), se encuentra en Ankara para entrevistarse con el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa antes de reunirse con Barzani, Erdogan ha comentado que ha sido él mismo quien lo ha llamado y que considera posible que los peshmerga (combatientes) kurdos del norte de Irak trabajen junto al Ejército turco en su lucha contra el PKK. Sobre la operación militar, el primer ministro turco ha asegurado que "dará resultado", aunque ha declinado dar más detalles.