La Policía ve en la declaración de la Conferencia la antesala del comunicado de ETA y un aval a Batasuna

  • Cree que se avalan los postulados tradicionales de Batasuna
  • Alertan que asume un final sin vencedores ni vencidos
EUROPA PRESS - SAN SEBASTIÁN 

Los primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad sobre la declaración de la Conferencia de  Paz de San Sebastián interpretan el documento como la antesala del comunicado de respuesta de ETA que podría producirse en los próximos días y al mismo tiempo consideran que se han avalado los postulados y expresiones tradicionales de la izquierda abertzale.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa  Press llaman la atención sobre los dos primeros puntos de la declaración en los que se pide a ETA el cese definitivo de la violencia, pero a cambio se "insta" a los Gobierno de España y Francia a que abran un nuevo proceso para abordar la situación de los presos y la desmilitarización de la banda -"las consecuencias del  conflicto", según la declaración-.

Las Fuerzas de Seguridad entienden que este planteamiento supone dar respaldo a la histórica aspiración de la banda de establecer una "mesa técnica" bilateral con el Gobierno. En ese sentido, recuerdan que esa misma exigencia se introdujo ya en la declaración de Anoeta en otoño de 2004.

Asimismo, alertan de la asunción por parte de la Conferencia de un final sin vencedores ni vencidos, cuando en el tercer punto de la declaración aboga por la necesidad de "reconciliar, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas". En este sentido, explican cómo, en la declaración del Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, se planteaba en parecidos términos "la necesidad de un reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las diferentes violencias".  

Mesa política para la autodeterminación

También destacan el punto cuarto de la declaración, en la que plantean, como ya hicieron en la Declaración de Anoeta, la necesidad de una mesa de representantes políticos para discutir asuntos políticos, así como una consulta a la ciudadanía. Las Policía ve aquí otro de los postulados clásicos del mundo de ETA, con su tradicional discurso de que el fin del denominado "conflicto político" tiene que acabar con un acuerdo sobre la autodeterminación y la territorialidad.

Las Fuerzas de Seguridad tampoco obvian algunas expresiones empleadas por los líderes internacionales en su declaración como cuando se refieren al terrorismo etarra como "la última confrontación armada en Europa".

Las fuentes consultadas advierten este lenguaje como un respaldo tácito a los planteamientos de la izquierda abertzale y así lo acredita la mera presencia de los mediadores y los líderes internacionales, la cual contribuye a la internacionalización del conflicto que siempre ha pretendido ETA y su entorno.

Desde este punto de vista, las Fuerzas de Seguridad rechazan otro de los planteamientos esgrimidos por la declaración cuando apuesta  por la "superación del conflicto mediante el diálogo", entendiendo esta premisa como una renuncia a la derrota policial de los terroristas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1524