La Policía ve en la declaración de la Conferencia la antesala del comunicado de ETA y un aval a Batasuna

  • Cree que se avalan los postulados tradicionales de Batasuna
  • Alertan que asume un final sin vencedores ni vencidos
EUROPA PRESS - SAN SEBASTIÁN 

Los primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad sobre la declaración de la Conferencia de  Paz de San Sebastián interpretan el documento como la antesala del comunicado de respuesta de ETA que podría producirse en los próximos días y al mismo tiempo consideran que se han avalado los postulados y expresiones tradicionales de la izquierda abertzale.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa  Press llaman la atención sobre los dos primeros puntos de la declaración en los que se pide a ETA el cese definitivo de la violencia, pero a cambio se "insta" a los Gobierno de España y Francia a que abran un nuevo proceso para abordar la situación de los presos y la desmilitarización de la banda -"las consecuencias del  conflicto", según la declaración-.

Las Fuerzas de Seguridad entienden que este planteamiento supone dar respaldo a la histórica aspiración de la banda de establecer una "mesa técnica" bilateral con el Gobierno. En ese sentido, recuerdan que esa misma exigencia se introdujo ya en la declaración de Anoeta en otoño de 2004.

Asimismo, alertan de la asunción por parte de la Conferencia de un final sin vencedores ni vencidos, cuando en el tercer punto de la declaración aboga por la necesidad de "reconciliar, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas". En este sentido, explican cómo, en la declaración del Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, se planteaba en parecidos términos "la necesidad de un reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las diferentes violencias".  

Mesa política para la autodeterminación

También destacan el punto cuarto de la declaración, en la que plantean, como ya hicieron en la Declaración de Anoeta, la necesidad de una mesa de representantes políticos para discutir asuntos políticos, así como una consulta a la ciudadanía. Las Policía ve aquí otro de los postulados clásicos del mundo de ETA, con su tradicional discurso de que el fin del denominado "conflicto político" tiene que acabar con un acuerdo sobre la autodeterminación y la territorialidad.

Las Fuerzas de Seguridad tampoco obvian algunas expresiones empleadas por los líderes internacionales en su declaración como cuando se refieren al terrorismo etarra como "la última confrontación armada en Europa".

Las fuentes consultadas advierten este lenguaje como un respaldo tácito a los planteamientos de la izquierda abertzale y así lo acredita la mera presencia de los mediadores y los líderes internacionales, la cual contribuye a la internacionalización del conflicto que siempre ha pretendido ETA y su entorno.

Desde este punto de vista, las Fuerzas de Seguridad rechazan otro de los planteamientos esgrimidos por la declaración cuando apuesta  por la "superación del conflicto mediante el diálogo", entendiendo esta premisa como una renuncia a la derrota policial de los terroristas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Nadal certifica su paso a semifinales en Buenos Aires

Nadal, en semifinales de Buenos Aires

Ha derrotado a Federico Delbonis por doble 6-1. Almagro se enfrentará a Juan Mónaco tras apear a Robredo.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1524