La Policía ve en la declaración de la Conferencia la antesala del comunicado de ETA y un aval a Batasuna

  • Cree que se avalan los postulados tradicionales de Batasuna
  • Alertan que asume un final sin vencedores ni vencidos
EUROPA PRESS - SAN SEBASTIÁN 

Los primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad sobre la declaración de la Conferencia de  Paz de San Sebastián interpretan el documento como la antesala del comunicado de respuesta de ETA que podría producirse en los próximos días y al mismo tiempo consideran que se han avalado los postulados y expresiones tradicionales de la izquierda abertzale.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa  Press llaman la atención sobre los dos primeros puntos de la declaración en los que se pide a ETA el cese definitivo de la violencia, pero a cambio se "insta" a los Gobierno de España y Francia a que abran un nuevo proceso para abordar la situación de los presos y la desmilitarización de la banda -"las consecuencias del  conflicto", según la declaración-.

Las Fuerzas de Seguridad entienden que este planteamiento supone dar respaldo a la histórica aspiración de la banda de establecer una "mesa técnica" bilateral con el Gobierno. En ese sentido, recuerdan que esa misma exigencia se introdujo ya en la declaración de Anoeta en otoño de 2004.

Asimismo, alertan de la asunción por parte de la Conferencia de un final sin vencedores ni vencidos, cuando en el tercer punto de la declaración aboga por la necesidad de "reconciliar, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas". En este sentido, explican cómo, en la declaración del Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, se planteaba en parecidos términos "la necesidad de un reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las diferentes violencias".  

Mesa política para la autodeterminación

También destacan el punto cuarto de la declaración, en la que plantean, como ya hicieron en la Declaración de Anoeta, la necesidad de una mesa de representantes políticos para discutir asuntos políticos, así como una consulta a la ciudadanía. Las Policía ve aquí otro de los postulados clásicos del mundo de ETA, con su tradicional discurso de que el fin del denominado "conflicto político" tiene que acabar con un acuerdo sobre la autodeterminación y la territorialidad.

Las Fuerzas de Seguridad tampoco obvian algunas expresiones empleadas por los líderes internacionales en su declaración como cuando se refieren al terrorismo etarra como "la última confrontación armada en Europa".

Las fuentes consultadas advierten este lenguaje como un respaldo tácito a los planteamientos de la izquierda abertzale y así lo acredita la mera presencia de los mediadores y los líderes internacionales, la cual contribuye a la internacionalización del conflicto que siempre ha pretendido ETA y su entorno.

Desde este punto de vista, las Fuerzas de Seguridad rechazan otro de los planteamientos esgrimidos por la declaración cuando apuesta  por la "superación del conflicto mediante el diálogo", entendiendo esta premisa como una renuncia a la derrota policial de los terroristas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1524