La Policía ve en la declaración de la Conferencia la antesala del comunicado de ETA y un aval a Batasuna

  • Cree que se avalan los postulados tradicionales de Batasuna
  • Alertan que asume un final sin vencedores ni vencidos
EUROPA PRESS - SAN SEBASTIÁN 

Los primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad sobre la declaración de la Conferencia de  Paz de San Sebastián interpretan el documento como la antesala del comunicado de respuesta de ETA que podría producirse en los próximos días y al mismo tiempo consideran que se han avalado los postulados y expresiones tradicionales de la izquierda abertzale.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa  Press llaman la atención sobre los dos primeros puntos de la declaración en los que se pide a ETA el cese definitivo de la violencia, pero a cambio se "insta" a los Gobierno de España y Francia a que abran un nuevo proceso para abordar la situación de los presos y la desmilitarización de la banda -"las consecuencias del  conflicto", según la declaración-.

Las Fuerzas de Seguridad entienden que este planteamiento supone dar respaldo a la histórica aspiración de la banda de establecer una "mesa técnica" bilateral con el Gobierno. En ese sentido, recuerdan que esa misma exigencia se introdujo ya en la declaración de Anoeta en otoño de 2004.

Asimismo, alertan de la asunción por parte de la Conferencia de un final sin vencedores ni vencidos, cuando en el tercer punto de la declaración aboga por la necesidad de "reconciliar, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas". En este sentido, explican cómo, en la declaración del Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, se planteaba en parecidos términos "la necesidad de un reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las diferentes violencias".  

Mesa política para la autodeterminación

También destacan el punto cuarto de la declaración, en la que plantean, como ya hicieron en la Declaración de Anoeta, la necesidad de una mesa de representantes políticos para discutir asuntos políticos, así como una consulta a la ciudadanía. Las Policía ve aquí otro de los postulados clásicos del mundo de ETA, con su tradicional discurso de que el fin del denominado "conflicto político" tiene que acabar con un acuerdo sobre la autodeterminación y la territorialidad.

Las Fuerzas de Seguridad tampoco obvian algunas expresiones empleadas por los líderes internacionales en su declaración como cuando se refieren al terrorismo etarra como "la última confrontación armada en Europa".

Las fuentes consultadas advierten este lenguaje como un respaldo tácito a los planteamientos de la izquierda abertzale y así lo acredita la mera presencia de los mediadores y los líderes internacionales, la cual contribuye a la internacionalización del conflicto que siempre ha pretendido ETA y su entorno.

Desde este punto de vista, las Fuerzas de Seguridad rechazan otro de los planteamientos esgrimidos por la declaración cuando apuesta  por la "superación del conflicto mediante el diálogo", entendiendo esta premisa como una renuncia a la derrota policial de los terroristas.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1524