El Gobierno nunca se ha planteado ir a la conferencia de paz, pero respeta al PSE

  • Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca 
  • El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta  
EFE - MADRID 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el Ejecutivo nunca se ha planteado participar en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero "respeta" que sí lo haga el PSE y considera que lo "realmente relevante" es que ETA deje las armas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

A su juicio, "lo realmente relevante", lo que sí le importa al Ejecutivo "para la paz", "lo que hace falta, es una decisión de ETA" de abandonar definitivamente las armas y que "desaparezca para siempre".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que el Gobierno y el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una "línea clara" contra el terrorismo, que ha llevado a la "práctica derrota social y política" de ETA. "Esa ha sido, es y será -ha continuado- la línea de trabajo del Gobierno".  

Ha insistido en que ETA cada vez está más deslegitimada socialmente y más débil, lo que es "un éxito de los demócratas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quien estuvo al frente del Ministerio del Interior durante mucho tiempo, del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El Ejecutivo se ha planteado acudir

Blanco ha precisado que por todo ello, el Gobierno no se ha planteado acudir a ese foro en San Sebastián.

Ha afirmado que el PSE no informó al Gobierno sobre la decisión de acudir a la Conferencia, aunque ha reconocido que sería "un hipócrita", en su doble condición de vicesecretario general del PSOE, si dijera que este no estaba informado. Blanco, que ha indicado que no debería comentarlo en ese lugar, ha dicho que el partido sí estaba informado y que este "respeta la autonomía" del PSE.

Preguntado por quién financia el encuentro, ha remitido a sus promotores, ha recordado que no es "el portavoz de la Conferencia, sino del Gobierno de España, que no fue ni consultado, ni participa, ni fue convocado", por lo que no puede saber cómo se financia la Conferencia de Paz.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420