El Gobierno nunca se ha planteado ir a la conferencia de paz, pero respeta al PSE

  • Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca 
  • El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta  
EFE - MADRID 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el Ejecutivo nunca se ha planteado participar en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero "respeta" que sí lo haga el PSE y considera que lo "realmente relevante" es que ETA deje las armas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

A su juicio, "lo realmente relevante", lo que sí le importa al Ejecutivo "para la paz", "lo que hace falta, es una decisión de ETA" de abandonar definitivamente las armas y que "desaparezca para siempre".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que el Gobierno y el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una "línea clara" contra el terrorismo, que ha llevado a la "práctica derrota social y política" de ETA. "Esa ha sido, es y será -ha continuado- la línea de trabajo del Gobierno".  

Ha insistido en que ETA cada vez está más deslegitimada socialmente y más débil, lo que es "un éxito de los demócratas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quien estuvo al frente del Ministerio del Interior durante mucho tiempo, del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El Ejecutivo se ha planteado acudir

Blanco ha precisado que por todo ello, el Gobierno no se ha planteado acudir a ese foro en San Sebastián.

Ha afirmado que el PSE no informó al Gobierno sobre la decisión de acudir a la Conferencia, aunque ha reconocido que sería "un hipócrita", en su doble condición de vicesecretario general del PSOE, si dijera que este no estaba informado. Blanco, que ha indicado que no debería comentarlo en ese lugar, ha dicho que el partido sí estaba informado y que este "respeta la autonomía" del PSE.

Preguntado por quién financia el encuentro, ha remitido a sus promotores, ha recordado que no es "el portavoz de la Conferencia, sino del Gobierno de España, que no fue ni consultado, ni participa, ni fue convocado", por lo que no puede saber cómo se financia la Conferencia de Paz.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420