El Gobierno nunca se ha planteado ir a la conferencia de paz, pero respeta al PSE

  • Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca 
  • El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta  
EFE - MADRID 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el Ejecutivo nunca se ha planteado participar en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero "respeta" que sí lo haga el PSE y considera que lo "realmente relevante" es que ETA deje las armas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

A su juicio, "lo realmente relevante", lo que sí le importa al Ejecutivo "para la paz", "lo que hace falta, es una decisión de ETA" de abandonar definitivamente las armas y que "desaparezca para siempre".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que el Gobierno y el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una "línea clara" contra el terrorismo, que ha llevado a la "práctica derrota social y política" de ETA. "Esa ha sido, es y será -ha continuado- la línea de trabajo del Gobierno".  

Ha insistido en que ETA cada vez está más deslegitimada socialmente y más débil, lo que es "un éxito de los demócratas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quien estuvo al frente del Ministerio del Interior durante mucho tiempo, del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El Ejecutivo se ha planteado acudir

Blanco ha precisado que por todo ello, el Gobierno no se ha planteado acudir a ese foro en San Sebastián.

Ha afirmado que el PSE no informó al Gobierno sobre la decisión de acudir a la Conferencia, aunque ha reconocido que sería "un hipócrita", en su doble condición de vicesecretario general del PSOE, si dijera que este no estaba informado. Blanco, que ha indicado que no debería comentarlo en ese lugar, ha dicho que el partido sí estaba informado y que este "respeta la autonomía" del PSE.

Preguntado por quién financia el encuentro, ha remitido a sus promotores, ha recordado que no es "el portavoz de la Conferencia, sino del Gobierno de España, que no fue ni consultado, ni participa, ni fue convocado", por lo que no puede saber cómo se financia la Conferencia de Paz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420