El Gobierno nunca se ha planteado ir a la conferencia de paz, pero respeta al PSE

  • Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca 
  • El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta  
EFE - MADRID 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el Ejecutivo nunca se ha planteado participar en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero "respeta" que sí lo haga el PSE y considera que lo "realmente relevante" es que ETA deje las armas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

A su juicio, "lo realmente relevante", lo que sí le importa al Ejecutivo "para la paz", "lo que hace falta, es una decisión de ETA" de abandonar definitivamente las armas y que "desaparezca para siempre".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que el Gobierno y el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una "línea clara" contra el terrorismo, que ha llevado a la "práctica derrota social y política" de ETA. "Esa ha sido, es y será -ha continuado- la línea de trabajo del Gobierno".  

Ha insistido en que ETA cada vez está más deslegitimada socialmente y más débil, lo que es "un éxito de los demócratas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quien estuvo al frente del Ministerio del Interior durante mucho tiempo, del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El Ejecutivo se ha planteado acudir

Blanco ha precisado que por todo ello, el Gobierno no se ha planteado acudir a ese foro en San Sebastián.

Ha afirmado que el PSE no informó al Gobierno sobre la decisión de acudir a la Conferencia, aunque ha reconocido que sería "un hipócrita", en su doble condición de vicesecretario general del PSOE, si dijera que este no estaba informado. Blanco, que ha indicado que no debería comentarlo en ese lugar, ha dicho que el partido sí estaba informado y que este "respeta la autonomía" del PSE.

Preguntado por quién financia el encuentro, ha remitido a sus promotores, ha recordado que no es "el portavoz de la Conferencia, sino del Gobierno de España, que no fue ni consultado, ni participa, ni fue convocado", por lo que no puede saber cómo se financia la Conferencia de Paz.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420