Enlaces accesibilidad

El diputado socialista Montebourg anuncia que votará "a título personal" por Hollande

  • Ségolène Royal, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, apoyan a Hollande
  • Montebourg logró algo más del 17 % de los sufragios en Internet

Por

El diputado socialista Arnaud Montebourg, tercero en la primera vuelta de las primarias para elegir candidato a las Presidenciales de 2012, ha anunciado este viernes que votará "a título personal" por François Hollande en la segunda ronda.

Montebourg era el último de los cuatro eliminados en el primer turno que quedaba por mostrar su preferencia para el segundo, después de que los otros tres, Ségolène Royal, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, ya apoyaran a Hollande, el más votado el pasado domingo.

Búsqueda de unidad

En una entrevista publicada en internet por el diario Le Monde, Montebourg, que logró algo más del 17 % de los sufragios, indicó que votará por Hollande "porque es el mejor para unir" a la izquierda frente al presidente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Aunque ha considerado que el programa de Hollande y el de su rival en la segunda vuelta, Martine Aubry, son "equivalentes", Montebourg estima que una victoria del primero puede "evitar la fragmentación" del partido y "dar fuerza al candidato".

Hollande y Aubry se disputarán en segunda vuelta la carrera al Elíseo.

"El resultado de las primarias no debe dar una señal de nuestra incapacidad para juntarnos. Sería una prueba ofrecida al 'sarkozismo' de nuestra imposibilidad de estar unidos", ha comentado.

Considerado la sorpresa de la primera vuelta, Montebourg asegura encarnar el ala más izquierdista del Partido Socialista, con sus proposiciones de "desglobalización", de control de los bancos y de proteccionismo social.

El candidato derrotado envió una carta a los dos rivales de la segunda vuelta antes de optar por uno de ellos y ambos respondieron incluyendo en sus proyectos propuestas de Montebourg.

Apoyos para la alcadesa

El diputado indicó que no da consigna de voto a sus seguidores y negó que Aubry "sea más de izquierdas" que Hollande.

"Sigo pensando que son dos candidatos idénticos que debieron ponerse de acuerdo desde el principio. Entonces yo estaría en la segunda vuelta y tendríamos un debate de orientaciones en lugar de un debate sobre temperamentos y personas", ha asegurado.

Gane quien gane, Montebourg aseguró que trabajará junto al candidato que sea elegido por los simpatizantes de izquierdas.

Además, el diputado hará una gira por diferentes países de Europa para presentar sus propuestas de cambio de la izquierda.

La primera escala será en España, donde presentará la traducción al castellano de su libro "Votez pour la démondialisation!", éxito de ventas en Francia.

El entorno de Aubry aseguró que respeta la decisión de Montebourg pero ha recordado que es "a título personal" y que muchos de los apoyos del tercer hombre ya han expresado su intención de votar por la alcaldesa de Lille.

Aubry quedó segunda en la primera vuelta de las primarias, con el 31 % de los sufragios, frente al 39 % de Hollande.

Una encuesta publicada el miércoles, aseguraba que la candidata recortaba distancias con el favorito, que se llevaría la victoria el próximo domingo con el 53 % de los sufragios.