Enlaces accesibilidad

Berlusconi pedirá una cuestión de confianza este jueves tras perder una votación parlamentaria

  • Se votará previsiblemente este jueves
  • El Gobierno no consiguió aprobar las cuentas del Estado
  • Se produce en uno de los momentos más complicados de su mandato

Por

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, acudirá este miércoles a la Cámara de los Diputados para pedir una cuestión de confianza, que se votará el viernes, después de que el Gobierno no consiguiera aprobar las cuentas del Estado.

En un primer momento estaba prevista para este miércoles su comparecencia, pero tras una reunión de los portavoces de la Cámara Baja se ha decidido que sea mañana cuando Berlusconi pronuncie un discurso "programático", según han declarado fuentes de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y después pedirá una cuestión de confianza.

El propio portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, ha confirmado que Il Cavaliere pedirá a la Cámara que "renueve su confianza", informa France Presse. Un asunto que se produce en uno de los momentos más complicados del mandato de Berlusconi.

El texto sobre las cuentas del Estado de 2010, que para seguir adelante requería 291 apoyos, no pudo ser aprobado este martes al registrarse a un empate de 290 votos a favor y en contra. El propio ministro de Economía, Giulio Tremonti, se abstuvo en la votación, informa Efe. El distanciamiento entre ambos se ha acentuado por una amnistía fiscal propuesta por Berlusconi y a la que Tremonti se opone.

Críticas a Berlusconi

Las críticas a Berslusconi se han acentuado en los últimos días y no solo desde la oposición.  Su socio Umberto Bossi, de la independentista y derechista Liga del Norte, afirmó hace unos días que sería mejor adelantar las elecciones previstas para abril de 2013. La Liga es el último puntal para el gobierno conservador de Berlusconi desde que  Gianfranco Fini rompiera la alianza a mitad de la legislatura.

Desde entonces, Berlusconi ha superado varias mocione de confianza o censura.

Por su parte,  el líder del Partido Demócrata (centro-izquierda, principal partido de la oposición), ha aprovechado el nuevo varapalo del Parlamento italiano a Berlusconi para pedir, otra vez más, su dimisión. "Un Gobierno desautorizado en sus cuentas no puede lograr el saneamiento de las finanzas públicas y, sin ello, el Gobierno no puede seguir adelante", ha dicho ,  Pierluigi Bersani, citado por Efe.

La cuestión de confianza se produce en un momento muy delicado para el primer ministro italiano, que tiene cuatro procesos pendientes con la justicia, a lo que hay que sumar la crisis económica que azota a Italia. Si Berlusconi no consigue el respaldo del Parlamento,  tendrá que dimitir como primer ministro.