Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro irlandés Ahern viajó al País Vasco "en varias ocasiones" con "permiso" de España

  • Ahern fue primer ministro durante gran parte del proceso de paz con el IRA
  • Forma parte del Foro Económico Mundial para la resolución de conflictos
  • Presentan en San Sebastían una Conferencia Internacional para la paz

Por

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern ha viajado al País Vasco "en varias ocasiones" y con "el permiso" del Gobierno español para estudiar la resolución del conflicto, según una entrevista publicada este martes por el diario The Irish Times.

Esta información se ha conocido precisamente el mismo día en el que se ha presentado en San Sebastián una conferencia internacional que se celebrará el próximo lunes, 17 de octubre, para "avanzar" hacia el fin de ETA.

En una entrevista concedida desde Abu Dhabi, Ahern explica que ha estado en San Sebastián "en un número de ocasiones durante este año y el anterior con el permiso del Gobierno español".

El que fuera Taoiseach (primer ministro irlandés) durante gran parte del proceso de paz en Irlanda del Norte forma parte desde hace tres años de un grupo de trabajo del Foro Económico Mundial creado para abordar la resolución de conflictos en el mundo.

Este grupo también celebra "reuniones virtuales cada diez días más o menos", dice Ahern, quien explica que se "conecta visualmente a través de internet" con otros miembros desde su "oficina" del centro de Dublín o desde su "domicilio".

No da detalles, no obstante, en la entrevista con el Irish Times sobre sus visitas sobre el terreno al País Vasco.

"He trabajado mucho en esto durante los últimos años, mucho tiene que hacerse en silencio. He invertido mucho trabajo y muchos viajes en esto y mucho tiene que ser confidencial", ha afirmado el ex primer ministro irlandés.

A principios de este año, Ahern presentó ante ese foro un estudio sobre "los riesgos" que se debieron tomar durante las negociaciones del proceso norirlandés para abordar la cuestión de la puesta en libertad de prisioneros de organizaciones terroristas.

Entre los miembros del grupo de trabajo del Foro Económico Mundial figura también el ex primer ministro británico Tony Blair, quien junto a Ahern está considerado como uno de los arquitectos del exitoso proceso de paz norirlandés.

Blair y Ahern accedieron al poder en sus respectivos países en 1997, un año antes de la firma del Acuerdo del Viernes Santo rubricado en Belfast en 1998, y lo abandonaron en 2007 y 2008, respectivamente, dejando un Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes.

Conferencia internacional para la paz en País Vasco

Una conferencia internacional promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos reflexionará en San Sebastián en torno al proceso de paz y normalización del País Vasco, con el objetivo de impulsar "un avance significativo" hacia el fin de la violencia.

La conferencia ha sido presentada este martes en la Casa de la Paz de San Sebastián por Paul Ríos, coordinador de Lokarri, Pierre Hazan, miembro del llamado Grupo Internacional de Contacto, y Jonathan Powell, quien fue jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

En la reunión, que se celebrará el próximo lunes en la Casa de la Paz donostiarra, intervendrán "líderes internacionales" cuya identidad no ha sido revelada por los organizadores de este evento, que pretende ser un nuevo impulso al proceso de abandono de las armas de ETA y de normalización política en Euskadi.

La conferencia está impulsada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Concilition Resorucers, The Desmond and Teah Tutu Legacy Fouindation y NOREF.

Ríos ha explicado que ha cursado una invitación a todos los partidos políticos y sindicatos de Euskadi para que remitan aportaciones a los expertos y participen el lunes en la jornada de conclusiones.