Enlaces accesibilidad

Barroso critica el ingreso de Grecia en el euro y afirma que es más cara su quiebra que su rescate

  • Sobre el ingreso de Atenas en el euro: "Hubo presiones políticas masivas"
  • Para Bruselas, dejar caer a Grecia sería nefasto para toda la zona euro
  • Cameron presiona: "La zona euro contribuye a la incertidumbre económica"
  • Rusia, "lista" para ayudar a los países europeos dentro de un gran plan

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido este lunes contra las "reacciones de pánico" de los mercados y los expertos sobre la situación que vive Atenas y el resto de Europa y ha recordado que la Comisión Europea (CE) se pronunció en 1998 contra el ingreso griego en la zona euro. 

Además, Barroso ha afirmado que, hoy por hoy, una insolvencia de Grecia sería más cara que el rescate porque dejar caer a Atenas supondría "un  gran peligro" de contagio a otros países y ello afectaría "al  conjunto de la zona euro".

"Estamos convencidos de que una insolvencia de Grecia no sería precisamente más barata para todos los implicados que el paraguas de rescate ahora ampliado", ha apuntado Barroso en declaraciones al diario alemán Bild.

La Comisión dijo "no" a Atenas en el euro

El político portugués recuerda, asimismo, que en 1998 la CE, en un informe, "expresaba claramente que Grecia no cumplía los criterios para estar en el euro", pero que finalmente se aprobó su incorporación por una mera "decisión política".

"Hubo presiones políticas masivas" a favor de la incorporación de Grecia, apunta, no se articularon sistemas de control sobre las nuevas cifras presentadas por Atenas en la recta final y, finalmente, se impidió adoptar sanciones contra los países sobreendeudados.

En esos momentos, tanto los mercados financieros como los expertos "minimizaron" tales problemas, en cambio ahora "se exageran" en ocasiones sus riesgos y se provocan reacciones de pánico.

Cameron presiona a Francia y Alemania

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido una respuesta firme de los líderes europeos ante la crisis en la zona euro porque no queda mucho tiempo para evitar un desastre económico. En una entrevista concedida al diario Financial Times, Cameron pide a Francia y Alemania que entierren sus diferencias y adopten para finales de año un plan decisivo destinado a poner fin a la incertidumbre, puesto que tiene un "efecto escalofriante" en la economía mundial.

El primer ministro británico insta a que se termine de una vez con la incertidumbre sobre el futuro económico de Grecia. "El tiempo es corto, la situación es precaria", ha señalado Cameron, quien considera que los líderes europeos deben poner en marcha un plan sustantivo para atajar la crisis.

"La situación de la economía mundial es muy precaria. La zona euro está contribuyendo probablemente más a esa incertidumbre y a la falta de confianza que cualquier otra cosa", ha insistido.

Rusia, lista para ayudar

En este sentido, Rusia ha anunciado que está lista para ayudar a la zona euro dentro de un amplio plan para poner fin a la crisis. Así lo ha asegurado el asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich.

"Estamos esperando cuándo los países europeos dan a conocer de forma clara y concreta su plan para poner fin a la crisis. Si en el contexto de esta estrategia la asistencia de Rusia y de otros países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se requiere, entonces estamos listos para proporcionar esa ayuda", ha asegurado citado por varias agencias rusas de noticias.

Pero "por ahora, ninguna estrategia ha sido anunciada" ha recalcado, por lo que hablar sobre el apoyo de Rusia es "prematuro".