Enlaces accesibilidad

"Brancusi-Serra", la revolución de la escultura

  • 50 obras de dos de los artistas más imporantes del siglo XX
  • La muestra retrata la influencia de Brancusi en Serra

Por
Exposición 'Brancusi-Serra' en el Guggenheim de Bilbao
El Beso, (Le Baiser) 1923-1925. Obra de Constantin Brancusi que se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao. Brancusi otorgó a esta obra un título que hace referencia deliberadamente a El beso del escultor francés Auguste Rodin. AFP

La exposición es una retrospectiva de dos de los artistas más importantes del siglo XX y también un retrato de la influencia que tuveo el rumano Constantin Brancusi en la obra del norteamericano Richard Serra. La muestra contiene 50 obras especiales que definen la evolución que vivieron estos dos talentos de la escultura moderna.

La exposición más importante sobre Brancusi

Brancusi sentó las bases de lo abstracto y Serra aprendió su técnica durante las visitas que hizo al taller del escultor, fallecido unos años antes en París.

Es la primera muestra que se organiza en España sobre Constantin Brancusi y la más importante que se le dedica. Su comisario, Oliver Wick, cuenta que “el montaje plantea un diálogo especialmente abierto, un ejercicio de libertad que se descubre según se avanza por las salas del museo”.

Reinventar la escultura

El recorrido permite comprobar el crecimiento de ambos artistas y en él destacan piezas como "Negra blanca", "Negra rubia" o "Retrato de George", de Brancusi, y "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8." o "Castillo de naipes", de Serra.

Los dos reinventaron la escultura cuestionando el proceso tradicional, el uso de materiales, y la relación entre arte y espacio. La.diferencia más radical entre ambos artistas está en los materiales. Brancusi utilizaba marmol, madera o cemento, mientras que Serra usa acero, caucho o plomo.

La exposición puede verse desde el sábado 8 de octubre hasta el 15 de abril de 2012.

Noticias

anterior siguiente