Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra inyecta 86.000 millones de euros más en la economía británica

  • La entidad aumenta la dotación del programa ante el temor de una recesión
  • El estímulo de la economía británica se eleva hasta 315.000 millones de euros

Por

El Banco de Inglaterra ha aumentado este jueves en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

Paralelamente, el banco ha decidido mantener invariables en el mínimo histórico del 0,5% los tipos de interés, en un intento de incentivar la demanda y la concesión de préstamos bancarios.

Esta es la primera vez que la entidad emisora británica modifica la dotación de su programa de estímulo económico, conocido como de "alivio cuantitativo", desde noviembre de 2009, entre temores de que el Reino Unido caiga en una segunda recesión.

Incentivar la concesión de créditos

Tras su reunión mensual de dos días, el Comité de Política Monetaria ha explicado que había decidido aumentar el programa de estímulo porque "las tensiones en la economía mundial afectan a la recuperación del Reino Unido" y parece que la ralentización económica será "mayor y más persistente de lo previsto".

En el programa de "alivio cuantitativo", el Banco de Inglaterra emite electrónicamente dinero que utiliza para comprar activos financieros públicos, como bonos del Estado o privados, a fin de inyectar dinero a la economía.

La compra de esos activos permite aumentar las reservas de los bancos, que debería incentivar la concesión de créditos a las empresas, algo que no se ha logrado con la reducción de los tipos a su mínimo histórico.

Riesgo de más inflación

El riesgo de inyectar más dinero nuevo a la economía es que, al potenciarse la demanda, podría subir la inflación, que actualmente se sitúa en el Reino Unido en el 5 por ciento, muy por encima del objetivo oficial del 2%.

Un informe reciente del Banco de Inglaterra demostró que el programa de estímulo había contribuido en el pasado a aumentar la actividad económica con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 al 2%, lo que equivalía, según la entidad, a una rebaja de los tipos de entre el 1,5 y el 3%.

El economista jefe de la Confederación de la Industria Británica (CIB, patronal), Ian McCafferty, aplaudió la medida y ha afirmado que la entidad emisora ha actuado "con prontitud" ante el riesgo de recesión que afronta la economía británica.

Crecimiento menor de lo esperado

"Esta medida aumentará la confianza, pero debemos admitir que su impacto en el crecimiento a corto plazo será relativamente modesto", ha declarado.

"Solo cuando se resuelvan las turbulencias en la zona del euro se restaurará totalmente la confianza", ha añadido.

Los analistas han incrementado sus advertencias sobre una posible segunda recesión en el Reino Unido -tras la primera de 2008- ante los datos que apuntan a un estancamiento del crecimiento.

El PIB británico creció un 0,1% entre abril y junio de este año y un 0,4% en el primer trimestre, por debajo de las estimaciones iniciales.