Enlaces accesibilidad

'La Odisea', de Homero, también salta al cómic tras el éxito de 'La Ilíada'

  • El guionista es el mismo, Roy Thomas, experto en adaptaciones literarias
  • Narra el largo viaje de Odiseo para volver a casa, tras la guerra de Troya

Por
Imágen de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini
Imágen de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini

"Cuéntame, Musa, la historia de Odiseo, que después de destruir Troya anduvo errante muchos años; vio muchas ciudades, conoció las costumbres de numerosos pueblos y padeció muchas penas en el mar procurando su salvación y el retorno de sus compañeros..." (La Odisea, Homero)

Tras el éxito de la adaptación al cómic de La Ilíada (Panini), de Roy Thomas y el español Miguel Ángel Sepúlveda, Marvel Comics encargó al mismo guionista, que se encargase de La Odisea (Panini), el otro poema épico de Homero, esta vez con los dibujos del eficaz Greg Tocchini, un dibujante brasileño que también trabaja para el mercado americano.

Una de las obras maestras de la literatura

La Odisea, atribuida a Homero, consta de 24 cantos y se cree que fue escrita en el siglo VIII antes de Cristo. Relata el retorno de Odiseo (Ulises en su traslación al latín) a su reino, Ítaca, tras la Guerra de Troya. Allí se le da por muerto, lo que provoca la aparición de varios pretendientes dispuestos a casarse con Penélope, su mujer, ante la indignación de su hijo Telemaco.

Mientras, Odiseo vive una extraordinaria aventura junto a sus hombres, enfrentándose al Polifemo, el más famoso de los cíclopes e hijo de Poseidón, a gigantes caníbales y al enloquecedor canto de las sirenas. Y a un último desafío el de tensar y disparar su arco para recuperar su reino y a su esposa Penélope. Un desafío adaptado en otros mitos como los artúricos y la espada Excalibur.

Sin duda una de las obras maestras de la literatura Universal que ha conocido numerosas versiones, como la película protagonizada por Kirk Douglas en los años 50, o la inolvidable serie de dibujos animados de nuestra infancia, Ulises 31, que ambientaba la historia en el siglo 31.

Un escritor de lujo

Roy Thomas es uno de los guionistas míticos de Marvel, elegido por el propio Stan Lee, a finales de los 60, como su sucesor. Y el responsable de adaptar Conan a las viñetas, en 1970, ayudado por los dibujantes Barry W. Smith y John Buscema, siendo el guionista que más y mejor ha trabajado con el personaje. También ha sido el responsable de etapas míticas de casi todos los cómics de Marvel como Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores.

Y una vez más demuestra ser uno de los mejores adaptadores de las novelas al cómic porque su reverencial respeto del texto no le impide introducir sutiles cambios que ayudan a agilizar la acción o a comprender mejor a algunos personajes que en el poema original quedaban un poco desdibujados, como el hijo y la mujer de Odiseo, Telemaco y Penélope, que aquí ganan protagonismo.

También destacan las ilustraciones del brasileño Greg Tocchini, del que Thomas asegura: "combina la potencia del romanticismo de la historia con un estilo que captura su intemporalidad y así, en cierto sentido, su modernidad".

"La Odisea lo tiene todo"

Un estupendo cómic en el que Thomas y Tocchini remarcan los grandes temas del libro de Homero: la vuelta a casa del héroe; la forja del joven hijo que busaca a su padre (Telémaco); la fidelidad de la esposa (Penélope) y la recuperación del gobierno de Itaca.

Una de las obras maestras de la literatura que ha despertado la imaginación de todas las generaciones posteriores, inspirando incluso el Ulises de Joyce, y que es el germen de todos los viajes de aventuras que han venido después. Una obra maestra literaria que ha tenido una adaptación al cómic a su altura.

"Padres e hijos. Esposas y brujas. Dioses y diosas. Fantasmas y monstruos. La Odisea lo tiene todo" (Roy Thomas)