'La Odisea', de Homero, también salta al cómic tras el éxito de 'La Ilíada'

  • El guionista es el mismo, Roy Thomas, experto en adaptaciones literarias
  • Narra el largo viaje de Odiseo para volver a casa, tras la guerra de Troya
Ampliar fotoImágen de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini

Imágen de ’La Odisea’, de Roy Thomas y Greg TocchiniPanini

Ampliar foto Portada de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini

Portada de ’La Odisea’, de Roy Thomas y Greg TocchiniPanini

Ampliar foto Página de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini

Página de ’La Odisea’, de Roy Thomas y Greg TocchiniPanini

Ampliar foto Página de 'La Odisea', de Roy Thomas y Greg Tocchini

Página de ’La Odisea’, de Roy Thomas y Greg TocchiniPanini

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

"Cuéntame, Musa, la historia de Odiseo, que después de destruir Troya anduvo errante muchos años; vio muchas ciudades, conoció las costumbres de numerosos pueblos y padeció muchas penas en el mar procurando su salvación y el retorno de sus compañeros..." (La Odisea, Homero)

Tras el éxito de la adaptación al cómic de La Ilíada (Panini), de Roy Thomas y el español Miguel Ángel Sepúlveda, Marvel Comics encargó al mismo guionista, que se encargase de La Odisea (Panini), el otro poema épico de Homero, esta vez con los dibujos del eficaz Greg Tocchini, un dibujante brasileño que también trabaja para el mercado americano.

Una de las obras maestras de la literatura

La Odisea, atribuida a Homero, consta de 24 cantos y se cree que fue escrita en el siglo VIII antes de Cristo. Relata el retorno de Odiseo (Ulises en su traslación al latín) a su reino, Ítaca, tras la Guerra de Troya. Allí se le da por muerto, lo que provoca la aparición de varios pretendientes dispuestos a casarse con Penélope, su mujer, ante la indignación de su hijo Telemaco.

Mientras, Odiseo vive una extraordinaria aventura junto a sus hombres, enfrentándose al  Polifemo, el más famoso de los cíclopes e hijo de Poseidón, a gigantes caníbales y al enloquecedor canto de las sirenas. Y a un último desafío el de tensar y disparar su arco para recuperar su reino y a su esposa Penélope. Un desafío adaptado en otros mitos como los artúricos y la espada Excalibur.

Sin duda una de las obras maestras de la literatura Universal que ha conocido numerosas versiones, como la película protagonizada por Kirk Douglas en los años 50, o la inolvidable serie de dibujos animados de nuestra infancia, Ulises 31, que ambientaba la historia en el siglo 31.

Un escritor de lujo

Roy Thomas es uno de los guionistas míticos de Marvel, elegido por el propio Stan Lee, a finales de los 60, como su sucesor.  Y el responsable de adaptar Conan a las viñetas, en 1970, ayudado por los dibujantes Barry W. Smith y John Buscema, siendo el guionista que más y mejor ha trabajado con el personaje. También ha sido el responsable de etapas míticas de casi todos los cómics de Marvel como Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores.

Y una vez más demuestra ser uno de los mejores adaptadores de las novelas al cómic porque su reverencial respeto del texto no le impide introducir sutiles cambios que ayudan a agilizar la acción o a comprender mejor a algunos personajes que en el poema original quedaban un poco desdibujados, como el hijo y la mujer de Odiseo, Telemaco y Penélope, que aquí ganan protagonismo.

También destacan las ilustraciones del brasileño Greg Tocchini, del que Thomas asegura: "combina la potencia del romanticismo de la historia con un estilo que captura su intemporalidad y así, en cierto sentido, su modernidad".

"La Odisea lo tiene todo"

Un estupendo cómic en el que Thomas y Tocchini remarcan los grandes temas del libro de Homero: la vuelta a casa del héroe; la forja del joven hijo que busaca a su padre (Telémaco); la fidelidad de la esposa (Penélope) y la recuperación del gobierno de Itaca.

Una de las obras maestras de la literatura que ha despertado la imaginación de todas las generaciones posteriores, inspirando incluso el Ulises de Joyce, y que es el germen de todos los viajes de aventuras que han venido después. Una obra maestra literaria que ha tenido una adaptación al cómic a su altura.

"Padres e hijos. Esposas y brujas. Dioses y diosas. Fantasmas y monstruos. La Odisea lo tiene todo" (Roy Thomas)

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:66150