Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende su gestión y apoya a Rubalcaba: "Su único recorte ha sido dejar a ETA agónica"

Por
Zapatero: "Gracias por comprender las decisiones que he tomado"

Defensa de su gestión y apoyo "total y pleno" a Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido el que seguramente sea su último discurso ante la plana mayor del PSOE haciendo balance de su mandato y mirando al futuro "con ganas de ver a Rubalcaba como se merece: de presidente".

Ha sido en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE que sentará las bases del programa electoral y en la que ha intervenido por sorpresa el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha pedido al PSOE que no se sienta "derrotado". Antes que González ha hablado el presidente del grupo parlamentario socialista europeo, Martin Schulz.

Zapatero ha defendido las "difíciles decisiones" que ha tomado en esta legislatura contra la crisis y ha augurado que "el futuro dirá que evitamos una situación grave para España". "Era nuestro deber, más allá de los errores cometidos", ha añadido, tras recordar los "avances sociales importantes" de su primer mandato.

El futuro dirá que evitamos una situación grave

Ha alabado al candidato socialista, que le escuchaba en primera fila, y al que ha defendido de los ataques del PP: "Ahora acusan a Rubalcaba de haber hecho recortes. Lo único que ha recortado Rubalcaba ha sido los muertos en carretera, la inseguridad ciudadana y a ETA, hasta llevarla a la agonía actual".

"El único con recetas claras es Rubalcaba"

El presidente cree que el respaldo de los ciudadanos "hay que merecerlo con ideas, proyecto, compromiso y determinación" y que "el único con recetas claras es Rubalcaba". "Eso se sabe cuando uno ve trabajar a Alfredo", ha añadido, para continuar: "La confianza en nuestro candidato es plena. Tengo buenas expectativas".

La confianza también es plena por parte de los 'barones' socialistas que, a la entrada a la Conferencia política, han dicho que esta cita del PSOE servirá de "rearme ideológico" y para "levantar el ánimo del partido ante la batalla final".

"Dije que eras un gran esprínter. Ahora ya estás más cerca", ha señalado Zapatero, que no ha escatimado en elogios al exministro de Interior: "Se explica bien porque tiene las ideas claras, es un trabajador infatigable y un buen capitán para un equipo de fútbol porque pide la pelota y da la cara. Yo quiero un presidente así".

Sobre Rubalcaba: Se explica bien por sus ideas claras

"Necesitamos tener mucha fuerza para afrontar la precampaña y la campaña con la capacidad de ser audaces y de mostrar nuestra responsabilidad. También esta vez, cuidando las formas y respetando al adversario", ha señalado en un discurso en el que ha habido pocas críticas al PP.

"Mantendremos nuestro estilo y nuestra forma de ser. No queremos la confrontación por la confrontación", ha puesto de manifiesto.

Por otra parte, Zapatero ha vuelto a mostrarse convencido, como lo ha hecho en sus últimas intervenciones en el Congreso, en el Senado y en el Consejo de Ministros, de que "España saldrá de la crisis".

"Nuestro país y nuestro partido tiene la capacidad de salir de situaciones difíciles y marcar un nuevo rumbo", ha puesto de manifiesto.

Agradece al PSOE "el apoyo incondicional y ejemplar"

También ha tenido tiempo para agradecer, entre aplausos, a sus compañeros el "apoyo incondicional y ejemplar y la lealtad de todos y especialmente de Alfredo Pérez Rubalcaba". "Quiero daros las gracias, de corazón", ha dicho, en un tono más emocionado.

"Gracias por apoyar todas las medidas que he tomado. Algunas de ellas muy difíciles", ha dicho el presidente, quien ha hecho suyo un discurso europeísta abogando por "más unión fiscal europea" y "más unión económica".

2.500 personas participarán en la Conferencia política

Más de 2.500 personas participarán este fin de seman en la Conferencia política del PSOE de la que el partido sacará las ideas básicas que incluir en su programa.

No solo participan militantes. También 300 independientes tomarán la palabra en las cinco comisiones de trabajo y los foros de debate que van a celebrarse en el Palacio Muncipal de Congresos de Madrid.

Gobernar los cambios, economía, empleo, igualdad y democracia son los temas que se abordarán en las comisiones de trabajo. Además, se han creado los foros de sanidad, reforma del sistema electoral e igualdad. El domingo Alfredo Pérez Rubalcaba cerrará la Conferencia política.