Enlaces accesibilidad

El PSOE busca su "rearme ideológico" y alerta contra los que atacan el estado del bienestar

  • Todos los 'barones' coinciden: "No estamos de brazos caidos"
  • Hablan de "dar la batalla" y abogan por convencer a los indecisos
  • Atacan al PP porque desde el 22-M "recortan, recortan y recortan"

Por

"Rearme ideológico", "un grito de fuerza, ideas y confianza", "levantar el ánimo ante la batalla final" y "movilizar el partido". Esto es lo que buscará el PSOE, en palabras de sus 'barones' regionales, en la Conferencia Política que arranca este viernes en Madrid y se celebrará hasta el domingo para sentar las bases del programa político con el que Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a las elecciones del 20-N.

Los principales líderes regionales- Patxi López (País Vasco), Guillermo Fernández Vara (Extremadura),  Tomás Gómez (Madrid), José María Barreda (Castilla-La Mancha) y José Antonio Griñán (Andalucía)- han apelado al "coraje" y la "esperanza" para afrontar la campaña electoral porque "todo está por decidir", según han dicho.

Aseguran que hay muchos indecisos que aún no saben a quien votar y creen que en las próximas elecciones generales "lo importante no es lo que vaya a movilizar el PP, sino lo que el PSOE sea capaz de llevar a las urnas", ha dicho Fernández Vara.

Critican las "líneas rojas" que el PP "está traspasando"

Muy parecido ha sido el discurso de los 'barones' en defensa de la socialdemocracia y el estado del bienestar. Han insistido en las "líneas rojas" que no hay que traspasar y que, todos creen , está traspasando el PP en las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna.

"El estado del bienestar está en peligro con el PP", ha señalado a RTVE.es José María Barreda, quien cree que "hay razones suficientes para dar la batalla hasta el final".

Tomás Gómez ha ido más allá y ha dicho que "de la misma manera que se reforma la Constitución para limitar un techo de déficit, habría que reformarla para defender el estado del bienestar y dejar claro lo que no hay que tocar". "Los desafíos nos apasionan y a por ellos vamos con fuerza", ha aseverado.

"Venimos con fuerza, ideas y un proyecto para presentárselo a los ciudadanos", ha señalado Patxi López, quien ha destacado la "unidad" del PSOE en torno a su candidato.

En la misma líea se ha mostrado Fernández Vara quien cree que "ante la adversidad el partido se crece " y según ha dicho "es evidente que estamos ante un momento complicado". "Tenemos ganas de pelear", ha añadido.

También ha alertado de los recortes que, a su juicio, está desarrollando el PP en las comunidades en las que gobierna. "Recortes, recortes y más recortes, eso es lo que nos espera", ha señalado el líder socialista extremeño.

Griñan cree que el PSOE está "ante un momento apasionante" y se ha mostrado seguro de que la conferencia servirá para "generar ideas y propuestas" para mostrárselas a los españoles.

Griñán: "Sabremos arreglar los problemas para elaborar las listas"

El líder socialista de Andalucía ha reconocido, aunque en un tono distendido, los problemas en el PSOE para elaborar las listas. "Sabremos solucionarlos, como siempre", ha dicho.

Fernández Vara también se ha referido a este asunto y ha dicho que "en el PSOE no hay conflicto, hay debate". "Hay debate sobre todo porque tenemos la mala costumbre de votar y discutir", ha señalado irónicamente. "En el PP nunca hay conflicto porque no se vota", ha afirmado.

Todos los barones han coincidido en que esta Conferencia política será un punto de inflexión para "tomar fuerza" en la campaña electoral en la que "vamos a por todas", ha dicho Tomás Gómez.

"¿Qué tenemos los brazos caidos? ¿Quién los tiene caidos? Nadie. Estamos metiendo el puño", ha afirmado.