Enlaces accesibilidad

Griñán: "Es difícil, pero tenemos tanta voluntad como el que más para torcer el destino"

  • El presidente de Andalucía habla de su partido en Los Desayunos
  • Niega recortes en Educación y dice que Arenas "miente mucho"

Por
Griñán: "Es difícil, pero tenemos tanta voluntad como el que más para torcer el destino"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que preside la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana, ha dicho en Los Desayunos de Televisión Española que afronta esta etapa como un reto "apasionante" porque a pesar de que "el momento es difícil", tienen "tanta voluntad como el que más para torcer el destino".

Griñán ha restado importancia al hecho de que dentro del partido se hayan presentado 2.332 enmiendas al documento marco redactado por la exministra Cristina Narbona y asegura que eso solo muestra que "hay muchas posiciones" para construir un programa que ha descrito como "muy bonito".

Por otra parte, ha asegurado que en la conferencia, donde asisten más de 2.500 personas entre militantes e invitados, deberán llegar a un acuerdo sobre la propuesta de suprimir las diputaciones, una idea que defiende el expresidente del Gobierno Felipe González y que el propio Griñan rechaza porque "están en el Estatuto de Autonomía de Andalucía". "Somos partidarios de adelgazarlas y reformarlas, pero no de que desaparezcan", ha matizado.

"En Educación, recortes cero"

Griñan ha negado que en Andalucía se hayan hecho recortes en Educación, y ha asegurado que Javier Arenas "miente mucho" al afirmar que se han dejado de gastar 800 millones de euros en materia educativa en la Junta. "Este año ya hemos contratado a 10.000 interinos", y "hemos aumentado la plantilla en más de 3.000 profesores", ha señalado.

El presidente andaluz asegura que hasta enero no se conocerá la fecha en la que se celebren las próximas elecciones en su comunidad y ha dicho que es pronto porque "quedan pendientes multitud de leyes" que debatir. Sobre el hecho de que Zapatero sí adelantara las generales al 20-N a pesar de los temas pendientes se ha limitado a decir: "Yo no soy Zapatero".

Sí ha reconocido que "ha habido lío"al formar las listas electorales", pero le ha restado importancia porque "en todas la formación de listas hay problemas que se solucionan pacíficamente".

Sobre la derrota electoral de su partido que reflejan las encuestas ha dicho que los ciudadanos están motivados negativamente por el paro, algo que les castiga. No obstante, no ha asumido ninguna responsabilidad al respecto: "Si todos somos honestos intelectualmente, la culpable del desempleo es la crisis, porque ha subido en todas las comunidades y todos los países".

Griñan también se ha referido a las palabras del presitente de Cataluña, Artur Mas, que dijo que a los niños sevillanos y gallegos no se les entiende al hablar. "Son frases desafortunadas. No es la primera vez que da una visión peyorativa de Andalucía y creo que debe disculparse". Con sus palabras "refleja un complejo de superioridad que no sé de donde le viene", ha añadido.

Mas, sobre el castellano