Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros y penas de hasta tres años Arriba
Comando Actualidad - Desahuciados, ¿y ahora qué?

Comando Actualidad. "Desahuciados, ¿y ahora qué?"

|

Hoy perderán su casa unas 200 familias. Sólo en el primer trimestre de este año se han producido más de veinte mil ejecuciones hipotecarias. Los bancos se han convertido en la principal empresa inmobiliaria del país intentando dar salida a los ochenta mil pisos que acumulan por impagos.

¿Cómo se viven esos días previos a que le echen a uno de su hogar? ¿Dónde encontrar un techo cuando acaban de 'lanzarle' de esa casa cuyas letras no ha podido pagar?

Dejando atrás el hogar

El 11 de octubre saldrá a subasta la casa de Mati y Chema. Sacan los muebles, desmontan ventanas y barandillas… dejarán atrás las cuatro paredes limpias que fueron su casa. Pidieron al banco 360 mil euros de hipoteca y ahora les reclaman casi 600.000.

El mal trago del lanzamiento ya lo han pasado Paco y Berta. Tras cinco meses en el paro dejaron de pagar la hipoteca. Tras el desahucio han encontrado techo en un bajo de 35 metros cuadrados que les ha prestado un antiguo cliente. Ahí viven de momento con sus cinco hijos.

Son las 8 de la mañana. Siete furgones de policía se concentran en un portal de Sagunto. En el mismo punto se da cita una plataforma contra los desahucios. El enfrentamiento no logra evitar que esta vez la vecina sea desalojada de su casa.  Valentina, una mujer de 50 años está en la calle. La acompañamos a los Servicios Sociales, donde le proponen una ayuda de 600 euros por dos meses de alquiler en un piso que ella busque.

Ejecutando lanzamientos

¿Cómo viven los funcionarios de un juzgado ese trajín de comunicar deudas y presenciar desahucios? Elisa y Adela forman una Comisión Judicial en Sevilla. Dedican la mañana a ejecutar lanzamientos acompañados de un cerrajero y el representante del banco.

Después comunican requerimientos y embargos a unas treinta personas diarias, cinco veces más que tres años atrás. Su trabajo consiste en comunicar al moroso cuándo subastarán su casa, y el plazo que tienen para pagar y evitar el lanzamiento.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente