Snow Patrol despeja los cielos para la ascensión de los Red Hot Chili Peppers en Rock in Rio

  • Las fuertes lluvias protagonizaron gran parte de la tarde del sábado
  • Los californianos fueron los grandes triunfadores de la jornada
Ampliar fotored-hot-1---multi-destacada-fulvio-maia---grudaemmim

Red Hot Chili Peppers, en el Rock in Rio de 2011.Fulvio Maia - Grudaemmim

Ampliar foto red-hot-2-fulvio-maia---grudaemmim

Alta dosis de energía con los Red Hot Chili Peppers en escenaFulvio Maia - Grudaemmim

Ampliar foto snow-patrol-fernando-schlaepfer---grudaemmim

Snow Patrol se pusieron a exámen como banda de estadioFernando Schlaepfer - Grudaemmim

Ampliar foto mike-patton-fernando-schlaepfer---grudaemmim

Mike Patton, siempre especialFernando Schlaepfer - Grudaemmim

Ampliar foto milton-esperanza-rodrigo-esper---grudaemmim

Milton Nascimento y Esperanza Spalding ofrecieron un show delicado y exquisitoRodrigo Esper - Grudaemmim

Ampliar foto publico-fernando-nipper---grudaemmim

Más de 100.000 personas volvieron a abarrotar la Ciudad del RockFernando Nipper - Grudaemmim

ARTURO J. PANIAGUAARTURO J. PANIAGUA 

La de este sábado fue la noche en la que la banda escocesa Snow Patrol se convirtió en uno de esos grupos de estadio. Gary Lightbody y los suyos subieron al escenario principal con todas las papeletas para hacer despegar un cartel hasta ese momento, irregular.

El grupo encadenó exitosas ráfagas de pop rock pegadizo mezclado con delicados detalles electrónicos. Así, sonaron canciones que derrochan intensidad, como Hands Open, Just Say Yes o Take Back The City; o enamoran con una cadencia íntima, como el esperado Chasing Cars, o la nueva This Isn't Everything You Are (incluída en el sexto álbum que publican en noviembre).

Los Chili Peppers, amos y señores

La respuesta del público pudo haber sido mejor, pero pasada la medianoche el respetable esperaba ansioso el regreso a Río de Janeiro de los Red Hot Chili Peppers.

Anthony Kiedis y compañía llegaron dispuestos a arrasar, y tras sólo unos minutos de actuación ni los más puristas parecían acordarse de John Frusciante (el veterano guitarrista abandonó la banda por segunda vez en 2009). Toda la responsabilidad de este hecho recae sobre Josh Klinghoffer, que cubre el puesto con bastante destreza a las cuerdas y un increíble buen hacer sobre el escenario.

Klinghoffer logra estar a la altura de una banda que sigue sonando a la perfección y funciona como una máquina engrasada: todo en su sitio, funcionando correctamente. Esta corrección estriba en un desenfreno rítmico que ha desbordado pura energía a lo largo de más de hora y media. Talento y experiencia hacen del cuarteto una excelencia en la ejecución, algo que se nota canción a canción.

Durante el concierto, y con los consiguientes lucimientos de Chad Smith (batería) y Flea (bajo) la banda despachó himnos generacionales que arrancaron las ovaciones de más de 100.000 personas. Las responsables fueron canciones como Can't Stop, Dani California, Under the Bridge, Californication, By The Way, Give It Away o la nueva The Adventures of Rain Dance Maggie, que ya parece tener el recorrido suficiente para ser coreada por la multitud.

Tarde pasada por agua

La lluvia fue gran protagonista de la segunda jornada de Rock in Rio 2011. El chamán contratado por la organización no pudo atraer el buen tiempo y todo el aforo acabó pasado por agua.

La venta de chubasqueros estuvo a la orden del día desde primeras horas de la tarde, en pleno arranque de las actuaciones en el escenario Sunset. Allí el gran triunfador fue Mike Patton, cantante de la banda californiana Faith No More. El histrionismo del cantante es clara base de un espectáculo llamado Mondo Cane, en el que rinde homenaje al pop italiano de los años 60.

Para tal misión, Patton se hizo acompañar de la Orquesta de Heliópolis, un programa de formación musical para jóvenes de la periferia de Río de Janeiro. Sin duda se trató del máxime ejemplo del eclecticismo que conllevan las actuaciones sobre este escenario de Rock in Rio.

Antes de esto, se encontraron en escena dos generaciones de músicos brasileños: Esperanza Spalding, reluciente ganadora del Grammy 2011 a artista revelación, se uniò a la experiencia y el rodaje de Milton Nascimento. Ambos artistas unieron esfuerzos y talento para hacer un fenomenal y exquisito repaso jazzístico por la música brasileña.

Un cartel descompensado

A pesar de la presencia de los Red Hot Chili Peppers y Snow Patrol, el resto de las actuaciones del escenario Mundo quedaron circunscritas a grupos que no poseen un gran nombre, pero con un gran calado entre el público brasileño. Es el caso de los locales Capital Inicial, que incluso se atrevieron a versionar a The Clash (Should I Stay Or Should I Go) y a la mítica banda argentina Soda Stereo (con Música ligera traducida como A Sua Manera).

Por su parte, los estadounidenses Stone Sour, cumplieron con todos los tópicos del rock duro con tintes melódicos: medios tiempos que evolucionan a disparos guitarreros, cantante parlanchín y mal hablado, y solos interminables. Bastante mérito tuvieron con mantener al público entretenido en medio de un aguacero considerable.

Domingo, día del metal

La jornada de este domingo promete ser una delicia para los amantes del rock más pesado. Con Metallica como cabezas de cartel, por el escenario Mundo también pasarán Slipknot o Motörhead. Además el escenario Sunset vivirá un momento extraordinario que unirá la bestialidad de Sepultura con los ritmos tropicales y contundentes de la agrupación Tambours Du Bronx.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827