Enlaces accesibilidad

El primer ministro griego desmiente que Atenas valore aceptar una quiebra controlada

  • Grecia, centrada en que se implemente el segundo plan de rescate
  • Papandréu desmiente las informaciones de la prensa ateniense

Por

Grecia está centrada en que se implemente el segundo plan de rescate, acordado con los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio, y no en ninguna otra opción como una quiebra controlada. Así lo ha asegurado el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en un comunicado difundido por su oficina para desmentir las informaciones que apuntan a que el propio ministro de Economía heleno, Evangelos Venizelos, ha reconocido en una reunión a puerta cerrada que la suspensión de pagos es una opción que ya no puede descartarse.

"Debido a que se han dicho y escrito muchas cosas, respecto a los diversos escenarios que se valoran, insisto una vez más en que nosotros hemos elegido poner en práctica los acuerdos del 21 de julio y todo lo que conllevan", se asegura en la misiva.

Según los periódicos atenienses Ethnos y Ta Nea, en su intervención ante los 50 diputados socialistas, Venizelos expuso tres escenarios posibles. El "bueno" consistiría en que los países del eurogrupo aprueben el segundo rescate por valor de 160.000 millones y se haga una quita del 20% de la deuda; el "peor" sería una quiebra desordenada; el "mejor" equivaldría a una quita ordenada del 50% de la deuda y la permanencia de Grecia en la zona del euro.

La quiebra, más presente

No solo Venizelos ha hablado. También lo ha hecho el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Klass Knot, quien ha asegurado este viernes a un periódico griego que una suspensión de pagos en Grecia ya no puede descartarse, siendo el primer miembro del BCE que abla abiertamente de esta posibilidad, considerada un anatema para su presidente, Jean-Claude Trichet.

"Es uno de los escenarios, no estoy diciendo que Grecia caiga en bancarrota" ha matizado Knot.

"Todos los esfuerzos están dirigidos a evitar esto, pero ahora hay menos certezas para excluir una bancarrota que hace unos meses", ha añadido tras preguntarse "si los griegos saben lo seria que es la situación".

Noticias

anterior siguiente