Enlaces accesibilidad

Un tribunal de EE.UU. da la razón al juez que ordenó a Odyssey entregar tesoro a España

  • El tesoro está valorado en 500 millones de dólares
  • La sentencia es "una completa victoria de España", según el abogado
  • El Gobierno  de muestra satisfecho por la ratificación de la entrega
      

Por

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó este miércoles la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino. Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua y que consta de 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.

El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", dijo  James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado "Cisne negro", sobre el tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".

La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (costa oeste de Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso.

El  Ministerio de Cultura ha indicado que esta última decisión judicial del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), que ratifica la orden de un juez de Florida, es "clara, rotunda y coherente" con los principios que España ha defendido desde el principio de este asunto.

Pueden apelar

Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a "todo lo que fue tomado por Odyssey" del navío español "Nuestra Señora de las Mercedes", agregó Goold.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.

El tribunal "ha rechazado completamente los argumentos presentados por Odyssey" para que anulara la decisión del juez de Tampa que mandó entregar a España el tesoro, puso de relieve el letrado.

El mayor tesoro encontrado bajo el agua

Según explicó, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga "bajo la custodia de España" el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro procedente de "La Mercedes".

"Todo lo tomado por Odyssey debe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa", insistió.

Odyssey Marine Exploration puede, no obstante, "pedir al tribunal de apelaciones que reconsideren la decisión", añadió Goold.

Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.

La reacción del Gobierno de España

El Gobierno español ha mostrado hoy su satisfacción por que un tribunal de apelaciones de EEUU haya ratificado que la empresa Odyssey entregue a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", valorado en 500 millones de dólares (367 millones de euros).

En un comunicado, el Ministerio de Cultura ha indicado que esta última decisión judicial que ratifica la orden de un juez de Florida, es "clara, rotunda y coherente" con los principios que España ha defendido desde el principio de este asunto.

Así, recuerda que la sentencia de hoy incluye la obligación de la empresa norteamericana Odyssey de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados de los restos del barco naufragado.

Noticias

anterior siguiente