Enlaces accesibilidad

Bruselas admite que FRONTEX envía a inmigrantes a centros griegos en condiciones "inaceptables"

  • La Comisión Europea admite que es "consciente" de las malas condiciones
  • Culpa a Atenas de posibles vulneraciones de Derechos Humanos

Por

La Comisión Europea ha admitido que su Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) envía a inmigrantes irregulares interceptados en sus operaciones a centros de detención griegos con condiciones "inaceptables", pero ha negado cualquier "responsabilidad" en las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos que ocurren en estos centros y ha culpado a las autoridades helenas.

El Ejecutivo comunitario ha respondido así a las acusaciones de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que en su último informe ha acusado a FRONTEX de exponer a los inmigrantes a sufrir un tratamiento "inhumano y degradante".

Acusación

"Los funcionarios de FRONTEX han participado en el control de las fronteras exteriores y han participado en operaciones para capturar y transferir inmigrantes. El destino de estos inmigrantes lo eligen las autoridades griegas y las condiciones en las que están es competencia de las autoridades griegas", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone.

En todo caso, el portavoz ha admitido que la propia Comisión "es consciente de que las condiciones en alguno de esos centros son inaceptables". "Estamos muy frustrados por la lentitud en la mejora de las condiciones de detención", ha insistido, y ello pese a que el Ejecutivo comunitario ya ha lanzado un expediente sancionador y presta a Grecia "asistencia humana, técnica y financiera" para resolver estos problemas.

"No se puede responsabilizar a FRONTEX de las condiciones de detención, que son competencia nacional de las autoridades griegas", ha insistido en todo caso el portavoz. Y ha resaltado que "no hay pruebas, ni indicios, ni acusaciones" contra FRONTEX por vulneración directa de los Derechos Humanos.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrm, tiene previsto reunirse con responsables de HRW para abordar la situación en los centros de detención de inmigrantes de Grecia.