Enlaces accesibilidad

Matan en el centro de Kabul al expresidente Rabbani, encargado de negociar con los talibanes

  • Rabbani presidió el país entre 1992 y 1996, cuando fue expulsado del país
  • Karzai acortar su viaje a Estados Unidos para volver a Afganistán
  • El ataque, en pleno centro de Kabul, evidencia las fallas de seguridad

Por
Matan al negociador con los talibanes en un atentado

El expresidente afgano y principal negociador de la paz con los talibanes, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado en su casa en el centro de Kabul este martes por un falso talibán que tenía una bomba escondida en su turbante, según ha confirmado la Policía afgana.

"Rabbani es un mártir", ha declarado Mohammed Zahir, jefe del departamento de investigación criminal de la Policía de Kabul. El portavoz de la Policía, Hashmatulá Stanikzai, ha señalado que "probablemente se trate de un ataque suicida".

El domicilio de Rabbani está en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, en el que se encuentran diversas embajadas, entre ellas la de EEUU.

Tras el atentado, tanto la legación norteamericana como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales están en el mismo enclave, conminaron a sus miembros a refugiarse en áreas más seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de otros ataques.

En el ataque también ha resultado gravemente herido Masoom Stanekzai, uno de los más estrechos asesores del presidente afgano, Hamid Karzai, que ha acortado su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU y ha mantenido un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un hotel de Nueva York.

Inseguridad creciente

El ataque pone de manifiesto la inseguridad en la capital afgana, que vivió el pasado miércoles un ataque espectacular de un grupo de kamikazes, que durante horas pusieron en jaque a la ciudad y atacaron Wazir Akbar Khan dejando 15 muertos.

La casa de Rabbani se encuentra de hecho en ese enclave diplomático con gran despliegue de seguridad, conocido como "zona verde".

El ataque de la pasada semana fue el tercero desde el pasado mes de junio e incluyó tres ataques suicidas en diferentes partes de la ciudad. Al menos cinco policías y once civiles fallecieron.

Todos esos ataques se adjudicaron a la red Haqqani, una facción insurgente aliada de los talibanes que opera en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Figura histórica

Rabbani era el presidente del Consejo de Paz afgano, el organismo encargado por el presidente Hamid Karzai de negociar la paz con los talibanes.

Destacado dirigente de la oposición a Karzai en la actualidad, presidía el Frente de Unidad Nacional, la principal fuerza opositora.

Rabbani se había destacado por su oposición a los talibanes y presidió el país entre 1992 y 1996, cuando tuvo que huir del país tras la toma de Kabul por los integristas islámicos.

Desde entonces, fue el máximo dirigente del Gobierno en el exilio, reconocido por la comunidad internacional.

Además, en los 80 fue líder de los guerreros muyaidines que se enfrentaron los soviéticos. Tras su triunfo, ascendió a la Presidencia en los 90.

Cuando se creó el Consejo de la Paz en octubre de 2010, Karzai calificó a ese organismo como la principal esperanza para lograr la paz, pero la presencia de 'Señores de la Guerra' como el propio Rabbani, que estuvieron enfrentados con los talibanes en los 90 sembró dudas sobre el éxito de su misión.

La propuesta de paz de Rabbani incluía amnistía y empleos para los soldados de a pie talibanes que desertasen y asilo político en terceros países para sus líderes.

"Esto es un gran golpe al proceso de paz y una enorme pérdida para Afganistán", ha declarado Sadiqa Balkhi, miembro del Consejo de Paz.

"El profesor Rabbani era un influyente líder espiritual y estaba teniendo éxito en la tarea de atraer a los talibanes al proceso de paz", ha añadido.