Enlaces accesibilidad

Obama y Karzai reiteran su compromiso con la paz en Afganistán tras la muerte de Rabbani

  • El presidente de EE.UU. califica su muerte de "pérdida trágica"
  • Karzai adelanta su vuelta a Afganistán por el atentado

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, han asegurado que no se amilanarán por el asesinato del principal negociador del final de la guerra de Afganistán con los talibanes, el expresidente afgano Burhanuddin Rabbani.

"La muerte de Rabbani no nos alejará en continuar la búsqueda de la paz", ha recalcado Karzai, que volverá a su país este mismo martes acortando su viaje a Nueva York, donde iba a participar en la Asamblea General de la ONU.

Karzai se ha reunido con Obama en un hotel de Nueva York en el primer encuentro de ambos líderes desde que el presidente de Estados Unidos anunciase una reducción de efectivos en el país asiático a comienzos de año.

En este sentido, el asesinato de Rabbani en plena "zona verde" de Kabul, un lugar donde se supone que existe la máxima seguridad del país, junto con el ataque espectacular de kamikazes la pasada semana en el mismo lugar sin que pudiesen ser reducido en 20 horas ha provocado dudas sobre la habilidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Retorno adelantado

"Es una trágica pérdida, pero los dos creemos que a pesar de este incidente no cejaremos en crear un camino donde los afganos puedan vivir en libertad, seguridad y prosperidad", ha declarado Obama, que ha subrayado la importancia de "continuar los esfuerzos para unir todos los elementos de la sociedad afgana para acabar con el ciclo sin sentido de violencia".

Karzai ha agradecido a Obama sus condolencias por el "martirio de un patriota afgano que ha sacrificado su vida por el bien de Afganistán y la paz de nuestro país".

El presidente afgano ha anunciado que esta misma tarde hora de Nueva York (madrugada hora peninsular española) volverá a su país.

Allí, su oficina ha emitido un comunicado en el que ha achacado el ataque a una "conspiración de los enemigos" de Afganistán.

En la misma línea,el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado el asesinato de Rabbani y ha asegurado que se trata de un ataque "contra el pueblo afgano", al que prometió el apoyo continuado de la Alianza.

"A aquellos que sólo ofrecen muerte y destrucción al pueblo afgano, nuestro mensaje es claro: no venceréis", ha señalado Rasmussen en un comunicado.

El político danés ha insistido en que la violencia no podrá evitar que la población del país se haga cargo de su futuro y tampoco podrá acabar con la cooperación de la comunidad internacional en ese proceso.

"Seguiremos trabajando hombro con hombro para ofrecer un futuro mejor y más seguro", ha indicado Rasmussen.