Paco Roca: "Estoy muy contento con la adaptación de 'Arrugas' al cine"

  • La película se ha presentado en el Festival de San Sebastián
  • Adapta la novela gráfica de Roca, ganadora del Premio Nacional de Cómic
RTVE.es/EFE 

El dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y guionista de Arrugas, la ópera prima de animación del director Ignacio Ferreras, confía en que, después de ver la película, más de un espectador recapacite sobre la soledad y el abandono al que esta sociedad somete a los ancianos.

"En las residencias de ancianos que visité para informarme -dice Roca- el denominador común era la soledad, y la vejez no podemos solucionarla, pero el abandono de la sociedad y la soledad, sí".

Con esa idea, y como homenaje a su padre, enfermo de Alzheimer y director de banco, como es Emilio el protagonista de Arrugas (Astiberri), Roca y Ferreras, empujados por el productor Manuel Cristóbal, se decidieron a dar movimiento a las viñetas, creando una deliciosa película, sensible, que no sensiblera, y muy entretenida.

Es el cómic hecho largometraje, pero Ferreras asegura que su trabajo ha sido "sólo traducir", confiando en "no estropear" el cómic.

"Parece que no queremos ver la vejez"

El largometraje, que llega a San Sebastián en el apartado de Zabaltegi "Nuevos directores" como única cinta de animación, ha sido elaborado en un proceso técnico "muy complejo" que les llevó dos años.

"Cuando hice el cómic, me di cuenta de que había muy pocas cosas sobre la vejez, de hecho parecía que es algo que no queremos ver, aunque sonaba muy anticomercial me decidí a hacer algo donde no hubiera gente joven y opté por un geriátrico, con personas mayores y su forma de ver la vida", explica Roca.

En la película, Emilio no consigue recordar algunas cosas, mezcla otras y se pone de mal humor cada vez que ve que molesta a sus hijos quienes, a su vez, aunque le cuidan y le alimentan, cada vez se sienten con menos capacidad para atenderle.

Deciden, pues, llevarle a una residencia de ancianos, donde Emilio comparte habitación con Miguel, un compañero que acaba siendo su confidente y cuya amistad se sobrepone a todo, hasta al Alzheimer que le aqueja y que termina por diluirle en un mundo de sombras, aunque acompañado, gracias a la solidaridad de Miguel.

"El director ha cambiado muchas cosas"

"Me imagino el cómic en movimiento como un lector; en mi cabeza se mueven, pero de una forma abstracta", manifiesta el dibujante, recién galardonado con el Premio del Saló del Comic de Barcelona por su obra El invierno del dibujante (Astiberri).

Roca comenta que "es curioso ver tu cómic, una vez animado, cómo deja de ser tu trabajo para pasar a ser la obra de otro, se convierte en algo mucho más grande, con actores que han puesto su voz a tu personaje que ya no es tu personaje, sino que se ha independizado de ti".

"Estoy muy contento de cómo ha quedado, aunque Ignacio ha cambiado muchas cosas, hasta el orden de las escenas -concluye Roca-, porque le ha dado una vida a los personajes que antes no tenían".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:66150