Enlaces accesibilidad

Una camiseta diseñada por científicos españoles monitoriza a los pacientes de hospital

  • La prenda ha sido diseñada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Es necesario instalar una estructura fija en el hospital
  • El sistema hace sonar las alarmas si se alcanzan puntos críticos

Por
Una camiseta que monitoriza a los pacientes de hospital
La camiseta diseñada por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que permite tomar las constantes vitales de los pacientes de hospital y localizarlos dentro del edificio UC3M

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una camiseta inteligente que monitoriza las constantes vitales de los pacientes de un hospital y los localiza dentro del edificio.

La camiseta, que se acompaña de un dispositivo móvil que se transporta en el bolsillo, también aporta información sobre la posición y actividad del paciente, si está sentado, tumbado, andando o corriendo.

La camiseta capta las señales de los pacientes gracias a unos electrodos que se integran en el tejido y que realizan un electrocardiograma del paciente.

Además, la prenda cuenta con un termómetro y un acelerómetro, que captan la temperatura, la posición relativa y el índice de actividad física del sujeto, tal como describen los científicos en el artículo publicado en IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine.

Permite una localización con un margen de error inferior a los dos metros

El sistema diseñado por los investigadores de la UC3M consta de una insfraestructura fija que debe ser instalada en el hospital y que permite al dispositivo móvil usarla como referencia para localizar al paciente dentro del edificio con un margen de error menor a los dos metros.

Avisa si la temperatura sube a 38 grados

El sistema está programado para hacer sonar alarmas si alguno de los parámetros alcanza puntos críticos, como por ejemplo si la temperatura corporal aumenta hasta los 38 grados o se superan las 100 pulsaciones por minuto.

Los datos recogidos por esta camiseta puede almacenarse en el sistema para realizar un análisis posterior de los parámetros biológicos del paciente.

Este sistema fue diseñado en el marco del programa LOBIN: Localizacion y Biomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios, que está financiado por el Ministerio de Industria.

Las camisetas se probaron en la unidad de cardiología del Hospital de la Paz, en Madrid, donde se monitorizó durante 24 horas a cinco pacientes simultáneamente.

Noticias

anterior siguiente