Enlaces accesibilidad

Los astronautas de la ISS captan imágenes espectaculares de la aurora austral

  • El vídeo se ha realizado a partir de fotografías tomadas por los astronautas
  • El fenómeno ocurrió mientras la nave sobrevolaba Australia
  • La aurora es fruto de choques entre partículas solares y átomos en la atmósfera

Por
La ISS capta la aurora austral desde el espacio

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional han grabado un vídeo de la aurora austral desde el espacio que muestra este fenómeno astronómico a casi 340 kilómetros de altura, y que ha sido publicado en la página web de la NASA.

El vídeo fue realizado a partir de fotografías tomadas el pasado 11 de septiembre mientras la estación sobrevolaba Australia. La órbita de la nave descendió sobre el este del país, y volvió a ascender mientras pasaba por Nueva Zelanda, dibujando una 'U'.

El Atlantis, el útlimo de los transbordadores en surcar el espacio también captó la aurora austral antes de desengancharse de la ISS en su último vuelo.

La aurora austral ocurre cuando las partículas cargadas provenientes del viento solar colisionan con los átomos de oxígeno y nitrógeno que hay en la ionosfera, una de las capas altas de la atmósfera.

El campo magnético de la Tierra rechaza estas partículas y las atrae hacia los polos, por eso las auroras solo son visibles en latitudes situadas o muy al norte, o muy al sur.

Las auroras ocurren a unos 95 kilómetros de altura, una altitud en la que la atmósfera es muy tenue, que es donde se produce el choque entre las partículas solares y los átomos de la atmósfera.

Debido a la colisión, los átomos se excitan y comienzan a producir luz,  normalmente de color verde, aunque también puede ser una luz roja, o inculo azul o morada.