Preguntas y respuestas de las protestas de los profesores

  • A pesar de que haya huelga, los alumnos deben acudir a los centros
  • El motivo de la protesta es que haya recortes en la enseñanza pública
CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

Los recortes en Educación marcan un inicio de curso marcado por la polémica y amenazas de huelgas en diferentes regiones. Esto es todo lo que debes saber:

¿Los alumnos deben quedarse en casa un día de huelga?

No, lo estudiantes tienen el derecho y también la obligación de asistir al centro que le corresponda, que funcionará con servicio mínimos en caso de convocarse un día de huelga. De hecho, no estaría justificada la falta de asistencia de un alumno por este motivo.

¿Recibirán clase los estudiantes un día de paro?

Puede ocurrir que durante una jornada de huelga se suprima el servicio de enseñanza, es decir, "si tenían clase de Lengua o Matemáticas es posible que no la reciban", asegura a RTVE.es Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores ANPE.

¿Las huelgas o protestas son generales para todos los centros?

No. Los recortes se han ejecutado por comunidades autónomas, por lo que no se convocará ninguna huelga a nivel estatal. Si han convocado los sindicatos de profesores de la escuela pública de manera global una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid.

¿Cuáles son las comunidades más afectadas?

Aquellas en las que se han producido mayores recortes son Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid. En todas ellas se están produciendo protestas a nivel regional.

¿Qué convocatorias hay a nivel regional?

  • En Galicia, el pasado 9 de septiembre, los profesores se manifestaron en contra de los recortes en esta comunidad como anticipo a dos jornadas de huelga previstas el 21 y 27 de octubre.
  • En Madrid hay convocadas dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre, unos paros que afectan a Secundaria y enseñanzas de régimen especial. Además, hay cuatro días de movilizaciones. El primero tuvo lugar el pasado miércoles. Los otros tres se producirán los días 20, 21 y 22 de este mes. El martes 20 se repetirá la manifestación que tuvo lugar el día 14, que comenzó a las 18.30 en la Plaza de Neptuno. El 21 de septiembre está previsto formar una cadena humana en la Consejería de Educación y el martes 22 se celebrarán jornadas de puertas abiertas y asambleas en los centros escolares.
  • En Navarra los profesores de educación Infantil y Primaria han sido convocados a una hora de paro el 18 de octubre, mientras en Secundaria y Formación Profesional esta hora de paro está prevista para el 20 del mismo mes. El día 25 habrá además un paro de dos horas en todos los centros. También han convocado en esta región una jornada de huelga prevista para el 27 de octubre.

¿Cuál es el motivo de las quejas de los profesores?

Protestan por el aumento de las horas lectivas en algunas comunidades para docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Aseguran que esto supondrá la no contratación de alrededor de 15.000 interinos, además de que la calidad de la enseñanza se verá perjudicada, porque los profesionales tienen menos tiempo para preparar las clases. Además critican que no han tenido capacidad de reacción por la inmediatez de los recortes.

¿Qué son horas lectivas?

Las horas lectivas son aquellas en las que los profesores dan clase a los alumnos. Son diferentes a las laborales, que para los profesores son 37,5 horas a la semana, un tiempo que no se ha modificado. En ese tiempo los profesores preparan los temas, corrigen exámenes y hacen tutorías. "En los institutos no habrá nadie para atender a los padres de los alumnos", porque a los profesores no les quedará tiempo en sus horarios, asegura en RTVE.es Victoriano, un profesor interino de Madrid.

¿La calidad de la enseñanza se verá perjudicada?

Aquí surge parte de la polémica. Los profesores aseguran que sí, porque contarán con menos tiempo para preparar las clases y realizar actividades extraescolares. Políticos como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o su consejera de Educación, Lucía Figar, lo niegan. Los sindicatos aseguran que los recortes son una política contra la enseñanza pública, mientras que el Gobierno considera que  "recortar en Educación daña el principio de equidad del sistema" porque, ha señalado el portavoz, José Blanco, "siempre se perjudica a las familias y a los estudiantes con más dificultades".

¿Hay menos alumnos matriculados este año?

No. Este curso habrá 7.928.727 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, un 2,1% más que el curso anterior. Todos los niveles educativos registran un incremento, incluso la ESO, algo que ocurre por primera vez desde que se implantó. Por tanto, con los recortes es previsible que aumente el número de estudiantes por clase.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420