Enlaces accesibilidad

Normalidad en las aulas mientras los sindicatos de profesores se manifiestan frente a Educación

  • Han entregado un documentl conjunto en el Ministerio de Educación
  • Defienden que el aumento de horas lectivas afecta a 2.000 interinos
  • Piden a las comunidades que preserve la calidad de la educación pública
  • Aguirre pide la dimisión inmeditata del ministro Gabilondo

Por
Arranque escolar con polémica

Los sindicatos de profesores se han concentrado esta mañana frente a la sede del Ministerio de Educación, donde se encontraban reunidos los consejeros de educación de las comunidades autónomas, para protestar contra los recortes presupuestarios que éstas están realizando en la materia.

Los representantes de CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT han entregado en el Ministerio un documento conjunto destinado a las comunidades que están reduciendo el presupuesto que dedican a la educación. Dicho documento hace una valoración del papel de los servicios públicos, y del "brutal ataque al sistema público educativo" con la "reducción de alrededor de 2.000 millones de euros" en el conjunto del país.

"Se ha instalado una miopía práctica que considera el dinero dedicado a educación no como lo que es, una inversión justa, necesaria y verdaderamente rentable, sino como un gasto" afirman los representantes del profesorado.

"Estos últimos recortes son la punta del iceberg de otros que se han realizado a nivel Estatal, y van a afectar a un colectivo fundamental como son los interinos" han añadido.

La defensa de los interinos, "garantía de una educación de calidad"

Además, la declaración incluye cinco demandas, básicas para desconvocar las movilizaciones de los días 20 y 21 de septiembre, que defienden que "la práctica del profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo", y exigen a las comunidades que "garanticen el derecho a un empleo digno a todo el colectivo".

Los representantes sindicales han tenido la oportunidad de mantener una breve reunión con dos representantes del Ministerio, a los que les han pedido "que trasladen a los consejeros de las comunidades que están aplicando recortes en la educación las demandas", ha explicado Nicolás Fernández, presidente de ANPE.

Según Fernández, los representantes ministeriales "se han mostrado dialogantes, comprenden nuestras reivindicaciones y se han comprometido a trasladarlas a los consejeros".

El presidente de la ANPE también ha querido defender el papel de los interinos en la educación, que a su juicio "hacen un trabajo fundamental y de calidad" en el sistema educativo español. "No podemos permitir que más de 2.000 pesonas pierdan su puesto de trabajo por políticas de recorte en un servicio público básico, porque va a suponer un daño irreparable en el sistema educativo".

Para esta tarde está convocada una manifestación que recorrerá las calles de la capital y que terminará frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el lema "la educación no es un gasto, es una inversión".

Poca repercusión de las protestas en el primer día de clase de la ESO

Los institutos madrileños, afectados por los recortes, han comenzado hoy las clases de educación secundaria.

En la mayoría de ellos se ha desarrollado con normalidad este primer día "de contacto" en el que no se imparten materias a los alumnos de primer curso. Es el caso del IES Cardenal Cisneros, en la zona centro de la capital, el que según fuentes del centro "aunque ha habido profesores que han manifestado su malestar en el claustro, no va a haber ningún tipo de protesta".

En Madrid capital, según informa EFE, uno de los más activos en las reivindicaciones está siendo el IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, que esta tarde tiene convocada una marcha una hora antes de la manifestación que partirá de Neptunos', en defensa de la educación pública.

Además, están formando "cadenas humanas" dentro del centro, alrededor del mismo, o incluso entre dos dependencias educativas además de ruedas americanas en los distintos centros de Primaria de la zona así como IES cercanos con el fin, siempre, de informar de la situación de los recortes.

En Vallecas, por ejemplo, el IES Madrid Sur está realizando actividades de barrio y asambleas de concienciación con los padres, mientras que en el IES Ciudad de los Angeles, en Villaverde, han montado una especie de quiosco, a modo de "punto de información" para que los padres puedan acercarse y conocer la situación.

Casi todos los centros, además, han preparado una carta para entregar a los alumnos y que estos a su vez se la hagan llegar a sus padres. Aunque desde los sindicatos ha salido un modelo, cada IES está adaptándola a su manera y muchas de estas misivas, incluso, nada tienen que ver con la plantilla inicial porque la han adaptado a su situación particular.

Protestas ante el arranque del nuevo Bachillerato de Excelencia

Un centenar de profesores se ha manifestado a las puertas del Instituto de Educación Secundaria San Mateo, donde este curso arranca el nuevo Bachillerato de Excelencia, ha informado Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a las protestas, y aunque ha asegurado "desconocer" lo sucedido, ha señalado que no le "sorprende nada" que "los socialistas estén en contra de la excelencia, que es la base de la educación".

"Son los socialistas, que han hundido la educación en España, singularmente el candidato (Alfredo Pérez) Rubalcaba, quienes están en contra de la excelencia, que es la base en la educación", ha añadido Aguirre.

"A mí me parece que un señor ministro del Gobierno de la nación de ninguna manera puede alentar huelgas contra comunidades del PP porque eso es partidismo intolerable y por ello exijo la dimisión inmediata del señor Gabilondo", ha recalcado la presidenta en un acto de mayores celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid.