Enlaces accesibilidad

"Tienen que ir a la huelga, lo hacen por nosotros"

  • Los institutos movilizan a sus alumnos, padres y profesores
  • Defienden la educación pública y critican los recortes
  • CC.OO, UGT, CSI-CSIF, ANPE, STERM han convocado la marcha

Por
Profesores, alumnos y padres se manifiestan en Madrid contra los recortes en educación

Es poco frecuente y es difícil que se vuelva a repetir, pero este miércoles todos los estudiantes que se han manifestado en Madrid defendían el trabajo de sus profesores y el esfuerzo que les dedican. Por eso también apoyan su moviliación. "Tienen que ir a la huelga, lo hacen por nosotros" dice una alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Madrid-Sur.

De forma recíproca, los profesores convocados a movilizarse aseguraban  hacerlo por la calidad de la enseñanza y por el futuro de los jóvenes,  por una educación pública con futuro, y "no por el aumento de horas de  clase", según Rosa Hernández, profesora de Matemáticas del instituto  Mariano Cavero, de Boadilla del Monte.

La movilización recorría apenas un kilómetro del corazón de Madrid. La   gran afluencia de una marea verde de profesores, alumnos y madres, ha   hecho que prácticamente antes de arrancar la marcha el recorrido ya estuviera   repleto de gente. En sus camisetas verdes el lema: "Escuela pública de   todos para todos. Madrid sin Esperanza". 

Es solo uno de tantos que ponían a Esperanza Aguirre en el centro de la diana, "Más esperanza, sin Esperanza", y defendía la educación "Un pueblo educado no puede ser enagañado" o "Para ahorrar, al paro al final". 

No se renovará a 3.700 profesores interinos

Y es que de cumplir sus planteamientos, la Comunidad de Madrid ampliará en dos horas de docencia el horario de los profesores, lo que supondrá ,según los sindicatos, la no renovación de 3.700 profesores interinos, con el que se pretende ahorrar 80 millones de euros.

Los profesores aseguran que es el fin de los desdoblamientos, de las clases de apoyo, de los laboratorios, las tutorías, y tantos otros aspectos que influyen en la calidad de la educación. Por el contrario, anuncian, es el comienzo de las clases saturadas de alumnos, en algunos casos ya con casi 40 estudiantes por aula, y de la docencia poco especializada, porque la auencia de interinos hará que algunos profesores tengan que impartir asignaturas que en principio les son ajenas.

Uno de los grupos de estudiantes enumeraba los cambios que afectarán a su presente. La profesora de francés impartirá lengua, los alumnos de todos lo itinerarios estarán en la misma clase, etc. "Un desastre a las puertas de la selectividad", dicen porque les restará competitividad frente a los alumnos de los centros privados y concertados.

Perjudicar a la enseñanza pública

Profesores como Rosa Hernández ven que el recorte es la evidencia de que se quiere acabar con la educación pública y favorecer a la privada. En ese sentido, el profesor Javier Bermejo, del IES Isaac Albéniz apunta que la desgravación que se aplicará a las familias por su gastos en colegios privados y concertados asciende a 90 millones de euros, y la Comunidad queire recortar 80 millones. "Las cuentas son claras, se puede recortar incluso en el ámbito educativo, sin tener que afectar a la calidad de la enseñanza púplica."

En el fondo, su crítica coincide con la del resto de asistentes, que cargan contra la educación no pública. "Quieren hacer de esto un negocio, y la educación no es un negocio" dice una madre a la que acompañan tres hijos. "Quiero igualdad de oportunidades para ellos, y soy una convencida de la educación pública", concluye.

Los alumnos hacen un esfuerzo también para dar ideas de ahorro. "Yo creo que las pizarras digitales o incluso los ordenadores son más prescindibles que los profesores, eso está claro" dice un alumna de segundo bachillerato del IES Ciudad de los Ángeles.

Otros intervienen aportando idea más habituales "que se bajen los sueldos los políticos, para pagar a unos cuantos profesores seguro que da" dice un alumno de diversificación del instituto Dionisio Aguado, de Fuenlabrada.

Estas son algunas ideas de recorte en el ámbito educativo, las propuestas se disparan cuando se habla de la sociedad en general: publicidad institucional, policía, celebraciones, Juegos Olímpicos,etc.

Todo antes que la educación, al menos para los que este miércoles se ha movilizado, convencidos de que tendrán que volver a la calle y de que la próxima vez serán más, porque hoy el curso solo acababa de empezar.