Los sindicatos mayoritarios cambian el calendario de paros en Madrid por los recortes en Educación

  • CC.OO., ANPE, CSI-F y UGT desconvocan la huelga de este miércoles 14
  • Habrá paros el 20 y 21 de septiembre y otros piden que también haya el 22
RTVE.es 

Los sindicatos mayoritarios de enseñanza de Madrid han cambiado el calendario de movilizaciones para protestar contra los recortes del gobierno regional. Este miércoles 14 no habrá huelga (como habían planteado en un primer momento) y la próxima semana pararán al menos dos días, una decisión que inmediatamente ha generado malestar entre numerosos profesores ya que las asambleas aprobaron tres jornadas de huelga semanales.

No obstante, al menos un sindicato minoritario (CGT) ha formalizado la convocatoria siguiendo esa línea de tres días seguidos de paro (martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre), con lo que sigue abierta esa posibilidad, defendida en las redes sociales por muchos docentes (#huelgaMXJ) y por la plataforma ciudadana que impulsó las movilizaciones, Soy Pública.

En su reunión de este lunes, CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE UGT han aprobado otro calendario de movilizaciones: el 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Educación Secundaria en Madrid, no habrá huelga sino una "jornada de lucha" con diversas acciones reivindicativas en los centros (como información a los padres) y manifestación.

Algo parecido a lo que han convocado para el jueves 22, el día de la discordia, cuando otros quieren seguir con la huelga que todos los sindicatos han convocado para el martes y el miércoles, cuando también habrá manifestaciones.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha lamentado estos paros, que a su juicio son por motivos “políticos” y suponen "bofetada a las familias que eligen la escuela pública".

Los sindicatos protestan contra las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación de la Comunidad para el inicio de curso, según las cuales los docentes pasan de tener 18 horas lectivas a 20, desaparecen algunos desdobles o programas de refuerzo y se deja de contratar a unos 3.000 interinos.

En otras comunidades donde se han anunciado recortes también se están convocando movilizaciones y huelgas por los docentes, que este lunes han recibido el apoyo de un centenar de personalidades de la cultura.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1458