Enlaces accesibilidad

Las protestas de los "camisetas verdes" marcan el inicio del curso escolar

  • Las 'camisetas verdes' simbolizan el malestar de los docentes por los recortes
  • Los profesores explican a los padres los motivos de sus protestas
  • Madrid anuncia que los inspectores controlarán que se hagan 20 horas

Por
El curso escolar comienza con las movilizaciones de los profesores contra los recortes

Primer día de clase en el colegio público bilingüe Agustín Rodríguez Sahagún (Vallecas). En la puerta, la escena que se repite año tras tras año por esta fechas, reencuentros después de un largo verano, algún lloro aislado y algo de nervios por el curso que comienza.

Sin embargo, esta vez se nota algo diferente en el ambiente: las protestas de los profesores sobrevuelan el arranque de un otoño que se avecina “caliente” en cuanto a movilizaciones. Los docentes están en "pie de guerra" por los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid, entre otras.

Profesores en “pie de guerra”

Susana Pereda, profesora de lengua y literatura en un instituto de Rivas Vaciamadrid, lleva a sus hijos pequeños a su primer día de clase en el Rodríguez Sahagún vestida con la camiseta verde que simboliza el enfado de los docentes.

El movimiento de “los camisetas verdes” se multiplica estos días en la calle y en los centros educativos. “Vengo en calidad de madre pero protesto por la situación”- aclara Susana- que explica como tan solo en su lugar de trabajo “se han perdido 16 compañeros interinos”.

“Debido a la falta de profesores las primeras clases que se están eliminando son las de refuerzo y las de alumnos con necesidades especiales”, añade, y describe como ahora muchos docentes tienen que “desdoblarse” para impartir asignaturas que no les corresponden.

Anuncia que no van a parar en sus movilizaciones: “Estamos informando a las APAS y el día 14 de septiembre saldremos a la calle para que todo el mundo se entere de lo que pasa”. A su juicio, los profesores están sufriendo “una importante campaña de desprestigio”.

En este comienzo de curso, las familias también están muy pendientes del calendario de movilizaciones y de cómo puede afectar a sus hijos.

A las puertas del colegio Pinar del Rey (Hortaleza), un grupo de madres debate a pie de calle las condiciones del profesorado.

“En Madrid, por ejemplo, aunque dicen que los colegios son bilingües esto no se cumple porque no hay suficientes profesores”, cuenta Flor, después de dejar en clase a su hijo Enrique. “Hay muchos niños por clase y algunos se quedan atrás si no se les presta atención.  Hay más gente en el paro, menos calidad y menos recursos”, añade esta madre.

Arrancan las movilizaciones

Esta mañana, varias decenas de  profesores interinos se han concentrado ataviados con las camisetas verdes de protesta, ante la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá de Madrid, donde en ese momento la titular del departamento, Lucía Figar, ofrecía en rueda de prensa los datos de las becas y ayudas escolares de la Comunidad para este curso.

Por otra parte, los docentes siguen sumando apoyos a su causa. Este lunes, cerca de cien profesionales del mundo de la cultura, intelectuales  y artistas han presentado en el Ateneo de Madrid un manifiesto  de apoyo a la comunidad educativa (profesores, padres y alumno).

El calendario de oficial de movilizaciones está a punto de arrancar. Habrá concentraciones el 14 y el 20 de este mes, según han informado los sindicatos de educación. Los “camisetas verdes” volverán a salir a la calle el 22 de octubre con una “gran marcha en Madrid”.

Los inspectores controlarán que se hagan 20 horas

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado este lunes que los inspectores visitarán los institutos del 14 al 20 de septiembre para vigilar que los profesores cumplen las 20 horas de jornada lectiva, y que su departamento destinará 10,3 millones de euros a los complementos salariales por este incremento, informa Efe.

Los inspectores también vigilarán que se mantienen las medidas de refuerzo y apoyo "previstas en la normativa" de secundaria, según ha explicado la consejera, quien ha reiterado que su departamento no modificará las instrucciones para el curso 2011/2012 pese al rechazo mostrado por los profesores.

Un total de 435.000 familias madrileñas recibirán más de 93 millones de euros en ayudas de comedor y guardería y becas para libros con motivo del curso escolar 2011/2012, una partida que no ha sufrido "ningún recorte" pese a la crisis económica, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Concentración a las puertas de la Consejería

Y mientras la consejera de Educación ofrecía estos datos, medio centenar de personas se ha concentrado este lunes ante la  Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid bajo el lema  'Salvemos la educación pública' y con el fin de protestar por los  recortes que, según denuncian, se están haciendo en Educación  Secundaria este curso escolar.

Vestidos en su mayoría con camisetas verdes, color elegido en  estas movilizaciones para mostrar su desacuerdo con el Gobierno  regional, los manifestantes se han cogido las manos para simular un  'corro de la patata' a la vez que portaban pancartas en las que se  podía leer 'Docentes interinos por la Educación Pública'.

Junto a los manifestantes, ha destacado la presencia policial y  algunos curiosos que se han detenido para leer las pancartas que  portaban los manifestantes con frases como '3.500 profesores menos',  'No a los recortes', 'Enseñanza de Calidad' o 'Recortes igual a menos  desdobles y apoyos'.

Uno de los gritos más sonados ha sido el de 'Yo soy profesor,  profesor, profesor', después de que la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre, asegurara que las miles de personas que se  manifestaron la semana pasada no eran docentes sino liberados  sindicales. 

La presidenta regional,  Esperanza Aguirre, ha dicho que es "una absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y 'los de la ceja' pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación, ya que solo ha puesto cuatro horas diarias de clase a los profesores.